jueves, diciembre 08, 2005

Me has pillado, Houellebecq

La única noticia que tenía de Houellebecq era una referencia en la que Jodorowsky hablaba del fin último del arte y que jamás debería utilizarse sino para hacer el bien. Citaba a Houellebecq como ejemplo de uso pernicioso de la literatura.

Pues he aquí que justo después de La danza de la realidad de Jodorowsky, una casualidad propia de las asumidas tan frecuentemente por el divino Dalí en Diario de un genio: alguien que no sabía nada de esto me ha regalado Ampliación del campo de batalla, de Houellebecq.

Y no daba crédito cuando he llegado a mitad del libro (se lee en una sentada) y todos los prejuicios (muy someros, eso sí) que tenía desaparecían. Me acordaba de El guardián entre el centeno o incluso de Filosofía a mano armada. Me reía y estaba disfrutando de verdad.

Pero de pronto, antes de la mitad, se empieza a parecer a Camus ligeramente. Y luego es cuando Houellebecq me pilla. Me ha vuelto del revés. No te lo esperas, la novela gira y cuando te quieres dar cuenta has pisado un cepo. Ni diré nada más, el que quiera llevarse una sorpresa mayúscula que olvide lo que he escrito y que se lea el libro.

P.D: Más casualidades dalinianas. Al acabar el libro he leído la contraportada. ¿Adivinan quién tira flores a Houellebecq desde allí? El mismísimo Tibor Fischer, autor de Filosofía a mano armada. ¿Adivinan con quién compara Fischer al autor? En efecto, con el mismísimo Camus. Me niego a incluir el hecho de que el protagonista sea Ingeniero Informático en el orden de casualidades. No podía haber tenido otra profesión.

16 comentarios:

Pedro dijo...

Se llama Houllebeq, si te preocuparas mas por la cultura y menos por tu idioma a lo mejors lo sabrías escribir bien.

John Self dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Augie March dijo...

Jajajajaja. Así que se escribe Houllebeq. ¿Será en polaco?

John Self dijo...

Pedro, viendo tu patético blog totalitario, entiendo tu post. Se escribe tal y como dice Augie. Eres un poco tontito, ¿no? Por cierto, "más" lleva acento. ¿Y qué es "a lo mejors"? Y te permites dar lecciones de cultura. Quizás redimas un poco tu "lerdez con barretina" si leyeras más a Plá y vieras menos teleculebrones de Benet i Jornet. Y no sé si existe la palabra lerdez, pero a ti te sienta muy bien, barrufet.

John Self dijo...

Augie, una vez descontado el "efecto Pedro", que en vez de cabeza debe tener la fruta que se pronuncia (más o menos)como su nombre en catalán, pasemos a Julebek (¿te gusta, Pedro?). Es un gran escritor al que en Francia han llevado a los tribunales porque ¡uno de sus personajes criticaba al Islam! ¿Cómo puede un juez admitir una demanda de ese jaez? Seguro que en Cataluña también lo admitirían. Yo he leído "Las partículas elementales" y "Plataforma". LPE es una obra deslumbrante, dura, desasosegante y muy original. Utiliza el bisturí sin anestesia para analizar la sociedad occidental durante la segunda mitad del siglo XX. Imprescindible. No diría lo mismo de "Plataforma", que en cierta forma, de defraudó, aunque el nivel sigue siendo alto y bastante por encima de cualquier escritor español actual (los catalanes incluidos, por supuesto)

Anónimo dijo...

Pues sí, Michel Houellebecq (?) -he tenido que coger un libro suyo para cercionarme del todo- es, ante todo, un escritor polémico. A mí personalmente me gustó más Ampliación de... que Plataforma. Supongo que me pareció más graciosa. Y me gusta más Arrabal que Houellebecq, si es que se les puede medir bajo el mismo rasero.
Por cierto, ¿por qué el final de las novelas de Houellebecq se parece al devenir de sus propios personajes? Progresivamente se vacían de contenido, se vuelven más tediosas, las narración se ralentiza, la cadencia se hace más y más monótona.... hasta que las últimas páginas parecen ya de inmovilidad completa.

Por cierto, y ¿nadie se ha leido la Posibilidad de una isla? yo la única referencia que tengo es la del artículo del crítico literario de Le Figaro que empezó a echar pestes de ella unas semanas antes de que se publicara (creo que en varios idiomas -entre ellos el español- al mismo tiempo).

Fdo: SR K.

John Self dijo...

La única referencia que he leído sobre "La posibilidad de una isla" es la de Agapito Maestre, que no es una crítica propiamente dicha en www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_28296.html
Pero vamos, como la novela la ha publicado Alfaguara, seguro que Babelia sacó en su día un reportaje. Me temo que una crítica objetiva no será, pero...

Pedro dijo...

¿Vaya vaya, des de cuando Pla lleva acento? Quizá sí que necesito que me des lecciones, a parte de insultarme, por cierto no me interesa lo mas mínimo hablar el idioma de los colonizadores de sur-América.
JAja, además lees Libertaddigital! Vaya vaya, los referentes de la derecha europea son los Churchill y Blair, el tuyo debe ser Milans del Bosch.

Augie March dijo...

Gracias por tus impagables comentarios, Pedro. Has aportado esa pizca de no se qué que faltaba en mi blog.

Me temo que has echado el resto y que no tienes mucho más que ofrecer. De todas formas me quedo con tus datos por si alguna vez se me ocurre dedicar un post al emergente movimiento intelectual independentista catalán de la barretina, del que no dudo serás uno de los puntales.

voland dijo...

Pedro, menuda empanada llevas. Seguro que quien redactó el estatuto guaraní en el siglo XV era de tu pueblo. Y los que no lo aprobaron de Madrit, que encima cambiaron esa saludable y multicultural costumbre del canibalismo por la sádica fiesta de los toros.

Augie March dijo...

Interesante comentario, Sr. K. Lo único que conozco de Arrabal son sus deliciosos cocktails esquizofrénicos de El Mundo. ¿Me recomienda teatro o novela? ¿Algún título en particular?

Jajajaja, John Self. Lo mismo digo, si me puede usted recomendar algo de Arrabal...

John Self dijo...

Pla no lleva acento. Pido perdón. En cuanto a tí, Pere, a ver si lo pillas: leo lo que me da la gana. Ya sé que para un totalitario como tú es difícil de entender. O te crees que tengo que leer la prensa del movimiento como El Periódico de Franco y la Vanguardia. Supongo que leer LD es para ti como leer a Cabrera Infante en La Habana. En cuanto a mis referentes, ¡qué sabrás tú! Desde luego Churchill es uno de ellos; si no es uno de los tuyos ya dice bastante de ti. Supongo que llevarás grabada la "estelada" grabada en los calzoncillos: la bandera de Estat Catalá, un partido independentista catalán...y nacionalsocialista. Me parece lo más coherente. Ese es un buen referente para ti, te encaja perfectamente. ¿Qué se siente, Pedro? ¿Qué se siente cuando te trepanan? En cuanto a lo de tontito, no te lo tomes como un insulto, hombre. Simplemente es una descripción o un apelativo cariñoso. Por cierto, échale un vistazo al primer comentario y dime quién ha empezado faltando al respeto. Espero que sigas entrando en estos blogs, eres un chollo. Es divertido.

John Self dijo...

Ja ja ja, Voland!!! Plas, plas, plas.

John Self dijo...

Augie, yo no he leído nada de Arrabal. Tan solo los , cómo describirlos, comentarios-diario-greguerías- que escribe los domingos en El Mundo. Cuidado que a veces te pueden dejar en un estado de postración solamente equiparable a la exposición continuada a la pluma de Pedro. Lo que sí recuerdo es que uno de los mejores programas de televisión que he visto es la entrevista que le hizo hace algunos años Sánchez-Dragó en un programa de Negro sobre blanco.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hmmm... buenos referentes... Jimenez Losantos ("el gobierno sólo habla con maricones, catalanes y terroristas, a ver cuando habla con alguien normal") y Churchill (que era partidario de gasear a kurdos y que apoyó el alzamiento franquista publicamente)

Sí, sí, todo un demócrata convencido...