martes, marzo 04, 2008

El dewater (I): Vivienda

Comenzamos la serie de momentos estelares del debate de ayer:

Momento surrealista:

Zapatero está como disperso. Disparando al aire, no sabe bien a qué. Rajoy le ha atizado con la educación, y ha planteado la negligencia del Gobierno en cuanto a la contención de los precios de la vivienda.


Zapatero: Mire, en cuanto a vivienda, le voy a dar un dato: con su ley del suelo, con la ley que empezaron a cambiar en el decreto del 96 y 98, ¿sabe cuando subió los terrenos del suelo en España?

No concuerda el sujeto con el verbo, el pronombre interrogativo se refiere a tiempo mientras que la respuesta que dará ,a la cantidad...

Un 500% con esa liberalización. Esa la consecuencia de su política. Y con ustedes la vivienda subió en esa liberalización...

Rajoy: ¡Si eso no está aprobado! Por favor... la liberalización del suelo, ¡hombre que barbaridad!

Se indigna. Está muy gracioso. Se acentúa con el tic de guiñar el ojo izquierdo. Mira a Zapatero incrédulo: "¿Qué estará diciendo?".

Zapatero: Sí, un 500% con su ley del suelo. Y un 80% aumentó la vivienda en la última legislatura. Y en esta el incremento ha ido decreciendo hasta llegar solo al 40%. Con ustedes el precio de la vivienda subía seis veces más que los salarios y con nosotros hemos pasado de 50.000 viviendas protegidas a las 150.000 viviendas protegidas que vamos a construir este año. Tres veces más [...]

Impresionante. Creo que esta parrafada de Zapatero se debería estudiar en las escuelas. No tiene desperdicio. Primero pregunta que cuándo y se responde él mismo que 500%. Había hablado sobre la liberalización del suelo, que luego se convierte en simple ley. Luego utiliza una metáfora tan sutil que sólo él entiende: contrapone el diferencial salario-vivienda del PP con... ¡¡un número de viviendas protegidas todavía por construir!! El incremento ha ido decreciendo.

[...] Dígaselo a la señora Esperanza Aguirre, que ya sabe lo que dijo, que lo que quería era acabar con la vivienda protegida.

Impresionante. Luego lo veremos

Rajoy: [...] [Mira a sus notas después de hablar de educación y levanta la cabeza, incrédulo todavía] Eso de la liberalización del suelo, eso es falso. Usted no se entera. Eso no se ha producido nunca en España. Eso es algo que se le ha ocurrido a usted o que se lo ha inventado. ¡¡Eso no entró en vigor nunca!!

De verdad, las caras de Rajoy lo dicen todo. Es clavado a su muñeco del guiñol. mueve los ojos de lado a lado, porque no lo entiende. ¿Puede haber venido su interlocutor tan mal preparado? Me reí sin parar.


Respecto a lo de la VPO de Esperanza Aguirre... impresionante. He tenido oportunidad de escuchar las declaraciones obre VPO de E.A. en un sinfín de ocasiones y en TODAS ellas hablaba de suprimir las VPOs tal y como están para sustituirlas por otro modelo que evite el fraude - como se hace en el País Vasco, por ejemplo.

Tras reirme un rato, me empiezo a ofender. ¿Con qué preparación ha ido ZP a los debates? ¿Han estado trabajando los funcionarios horas extra para que el presidente del gobierno ni se lea sus apuntes? Continuará pronto...

No hay comentarios: