martes, junio 24, 2008

Maneras de gobernar

Angela Merkel se encontró en el 2005 con algo parecido a lo que le dio en las bruces a Aznar a su llegada al Gobierno. Hay que subrayar, además, que no contaba con el apoyo (ni tácito ni público) de Zapatero, algo de lo que sí puede presumir Obama respecto a Pepiño. Merkel tuvo que pactar con los socialdemócratas y dar un ejemplo de aguante como no se recordaba. Todas las medidas que ella creía inevitables eran extremadamente impopulares, lo que unido al hecho de gobernar con el SPD tuvo que resultar en un esfuerzo sobrehumano y nada agradecido.

Congelación de pensiones, eliminación del subsidio por primera vivienda, extensión de la precariedad laboral de los seis meses a los 24, etc.. Medidas todas ellas estructurales que supongo se explicarían al pueblo alemán - si es que hizo falta.

Rodríguez Zapatero anunció ayer

"un plan de austeridad centrado en la contención de los gastos corrientes de la Administración, que supondrá entre 2008 y 2009 un ahorro de 250 millones de euros".
"se va a reducir el 30 por ciento de la oferta pública de empleo"
Lo gracioso del asunto es que el dato viene justo después de que nos enteremos que el ministerio de igualdad está presupuestado en (no está presupuestado, hereda) unos 50 millones de euros. La ministra recordó que el dinero que falta saldrá de la sección 31 de los presupuestos, una partida sin adjudicar para gastos imprevistos.

Cuando Pizarro le soltó al tuerto Solbes lo que se venía encima sólo consiguió el desprecio de "uno de los peores ministros que ha tenido España, no una sino dos veces" y la unanimidad de los medios de comunicación: había sido barrido en el cara a cara. Siento un bochorno sin precedentes contemplando los disparos al aire del abogaducho que nunca ejerció. Por lo menos la historia lo presentará con el escarnio que merece.


Un chiste, para acabar:

Zapatero sugiere a Trichet "más prudencia en sus declaraciones"



No hay comentarios: