martes, febrero 14, 2006

Imagen de España en el extranjero

No te reciben en Washington, no quieren saber nada de ti los amigos alemanes y franceses, Tony Blair te considera un retrasado al que no conviene acercarse... ¿Saben que Prodi no quiere reunirse con ZP? La izquierda entera se niega a recibir a semejante elemento durante la campaña electoral. Alguien que estuvo hace poco en Italia me contó que, de buenas a primeras, un guía turístico le espetó:

- ¿Vosotros en España mal, no?

El guía estaba convencido de que en España estamos gobernados por un radicalillo que desgobierna. No sólo era el guía. Los jóvenes sicilianos, escorados a la izquierda, sentían un fuerte rechazo por ZP, del que consideraban que tiene ínfulas de líder espiritual, de santo, de loco o de tarado. Es difícil de creer que alguien gobernado por Berlusconi sienta esa compasión por los españoles, pero mi amigo estaba en lo cierto.

Otra noticia graciosa sale hoy en El Mundo: dicen que Carod sale retratado en las guías turísticas como "el tonto que habló con ETA".

Joder, como duele España, que diría Unamuno...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Opus= secta destructiva. Mira como has acabado tú

Augie March dijo...

Gracias por el comentario y por abrir otro hilo ¿en consonancia? con la noticia. Voy a repasar no vaya a ser que se me haya escapado y lo haya escrito en bable...

Anónimo dijo...

Por cada comentario, opinión, libro, artículo... etc. que critica a alguien, te puedes encontrar otro que lo alaba. Y eso, no solo en el caso de ZP, también en el caso de Aznar o de casi cualquiera. He escuchado de todo, es difícil saber qué opinión es mayoritaria... aunque se podría hacer un referéndum para salir de dudas! ;-)

Anónimo dijo...

Augie sabes que pienso que a este país debería gobernarlo un ordenador o como mucho un presidente opositor. A ver cuando redacto las líneas fundacionales del partido darwinista y la constitución de la república perfecta.

Augie March dijo...

Harold Lloyd:

Por supuesto, pero creo que una prueba de que la opinión es mayoritaria en Italia es el libro.

Anónimo dijo...

¿En ese libro hacen encuestas? Si es así, me callo. También una periodista italiana, Sabina Guzzanti, hizo hace relativamente poco la película-documental "Viva Zapatero" (que no hablaba de Zapatero, solo de pasada, más bien era una excusa para criticar la falta de libertad en los medios de comunicación italianos=berlusconianos frente al resto de países europeos, entre ellos la España de ZP), y no por ello pienso que en Italia quieran mucho a ZP.
Opiniones hay muchas. Es difícil juzgar qué es y qué no es una opinión generalizada. De todas formas, no tengo ni idea de lo que pueda decir ese libro ni en qué se apoya para decirlo.

Augie March dijo...

¿Has leído el enlace?

Los autores constataron el "miedo" que el centro izquierda italiano tiene a la figura y política de Zapatero, al tiempo que indicaron que el jefe del Ejecutivo les sugirió que a lo mejor viajaría a Italia durante este periodo electoral. En opinión de Garzia, sería difícil una invitación de los partidos de la izquierda italiana pues en el país se le "considera como un Che Guevara".

o esto

El ala moderada de la izquierda italiana ha repetido en varias ocasiones de cara a las elecciones generales del próximo 9 de abril que su política no tendrá que ver nada con la de Zapatero, en un intento de "tranquilizar" a sus electores.

o también

Para la periodista italiana del diario "La Repubblica", Concita De Gregorio, "Italia nunca podrá tener a un político como Zapatero en el gobierno" ya que en el país se observa "con un aire de superioridad" la política socialista, considerada "socialismo sentimental" y considerado inferior

A tu pregunta, no sé si salen encuestas ni lo he leído. Creo que aún no has entenido lo que he escrito. Si se escribe ese libro, es porque alguien cree que hace falta ese libro.

Y de todas formas, no entiendo esta discusión. Ni el corporativismo de la izquierda, que me parece ridículo. Tienes que superar lo de Aznar.

Kampai dijo...

Yo creo que hasta Italia ha llegado la fama de gafe de nuestro bobo solemne, y sólo falta que vaya apoyar a la izquierda italiana (muy roja, pero de misa diaria), para que Berlusconi revalide mandantos hasta el 2050.

Anónimo dijo...

Augie:
La izquierda oficial en Italia está anulada por el omnipotente y omnipresente Berlusconi y le siguen el juego en muchas cosas, no sé si para captar a parte de su electorado o para qué. De izquierda no tiene nada. Pero me parece absolutamente ridículo que a Zapatero se le compare con el Ché... jejeje sí, ya me le imagino pegando tiros en la sierra... de Guadarrama, por ejemplo. Hombre, ZP tiene pinta de tontito -aunque seguramente no lo es-, pero de radical, en absoluto (en mi opinión). Esto que he dicho no venía mucho a cuento, pero bueno.

Por otro lado, lo reconozco, tengo que superar lo de Aznar, pero es que, por más que lo intento, no me lo quito de la cabeza... Prometo que me lo haré mirar. Pero ese es otro tema.

Te pregunto: ¿Qué era lo que querías decir con el post?
Te digo lo que yo he entendido: En resumen "Mirad si ZP es -tonto, idiota, malo, feo o cualquier adjetivo más adecuado que no se me ocurre- que hasta en Europa -Italia- lo dicen y escriben libros". ¿Me equivoco mucho?

Bien, si eso es más o menos así y no te he entendido mal, lo único que estaba diciendo (que no es discutir, es exponer puntos de vista) es que yo también he visto y leído opiniones contrarias de fuera de España. Y hay que darles la importancia justa que tienen, es decir, es una opinión de un sector -clase política italiana, o quien escribe el libro, etc.- Pero de ahí a dar el salto (que yo he entendido que das) de que, en general, en Italia a ZP se le ve de tal manera o de tal otra... va una diferencia enorme y el argumento es formalmente falaz.

Cada uno ve opiniones, libros, artículos etc. de todos los gustos, colores y sabores, y cada uno se queda con lo que quiere o con lo que le genera menos disonancia cognitiva con sus ideas previas.

No creo que esté diciendo nada raro (de hecho es bastante obvio), ni que me deje llevar por el supuesto "corporativismo". De hecho estoy haciendo esfuerzos por ser objetiva: quiero pensar que mi comentario hubiera sido el mismo si en vez de ZP el post y el libro hubieran tratado de Aznar... Puff! Otra vez Aznar, ciertamente esto ya empieza a ser obsesivo (pero no más obsesivo que lo tuyo con ZP ;-)
Vale, lo mío es más grave porque Aznar ya no gobierna y a ZP hay que aguantarle hoy por hoy, en vivo y en directo, sus desgobiernos. Pero paciencia, ya te tocará a ti también superar el estrés postraumático (provocado por ZP, en este caso). No te creas que es tan fácil.

Y yo que a ZP le veo escasamente de izquierdas... vamos que no le veo.

PD.- Jeje... hablas de corporativismo como si estuviera afiliada a "Juventudes Socialistas" o a "Ahora-ya-puedo-ser-feliz-porque-gobierna-ZP" o a "Amamos-a-ZP". Seguramente, ZP me diría, si es que su famoso talante no se lo impide, que me meta por donde me quepa mi "corporativismo de blog" y que le vote de una vez, que es lo que interesa a cualquier político. Pero no creo que se merezca mi voto, así que no va a poder ser.

Augie March dijo...

¿Cuál es la imagen internacional de ZP? Pregúntale a Merkel. O a Sarkozy. O a Blair. Repasa las intervenciones de ZP y sus consecuencias.

Bueeeeeeeeno, vaaaale, seguramente dirían algo positivo o reseñable Chávez, Castro, Kim Jong II, Evo Morales, o nuestro primo Mohamed VI con Mahmoud Ahmadinejad. Y para de contar. Bueno, puede que Ratzinger, ahora aconsejado por Vázquez.

Y respecto a Italia, no me lo invento. Lo arreglas diciendo que la izquierda de Italia no es izquierda. Supongo que usarás el "criterio Llamazares", pero a mí me da igual, en realidad. La izquierda que me puede interesar, que es izquierda porque no tiene otra, ni siquiera tiene voz (lo siento, Willy Toledo, tu camiseta de Ho Chi Ming no es suficiente).

Prefiero verlo como que en toda Europa han calado la ralea de político populista sudamericano de otra época de Zapatero. Todos los que le han dado la palmada en la espalda le han puesto un cornudo a la vez (¿verdad, Blair?)

"Ansia de paz infinita". Supongo que quien oye eso debería emocionarse. Pues mira, ha conseguido dividir España en dos, resucitar el guerracivilismo, asegurar ETA por muchos años y (acabo de ver el telediario) montar un circo de propaganda que no se veía desde los Nodos o la huelga de Urdaci. Escucha cualquier intervención de cualquier político en el parlamento.

Augie March dijo...

Y me olvidaba. Creo que impostas una distancia con el PSOE que no es tal. ¿O me vas a decir que no esperabas que tu voto fuera a Zapatero? No quiero decir que me parezca mal, ni mucho menos, pero sí puedo decir que me pareces parte interesada.

La izquierda en España es tan homogénea como la derecha. Se repartirá algo más cuando salga algún escándalo como el GAL, pero no tiene sentido jugar a lo de "yo soy del izquierdas pero no del PSOE".

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo: ni la izquierda es homogénea ni la derecha lo es. Si quisiera que mi voto fuera a ZP... ¿por qué no votar a ZP directamente y dejarme de tonterías?

Lo que pasa es que si votas a un tercer, cuarto o quinto partido (con el que tampoco estás de acuerdo en muchas cosas), que no sea nacionalista, ya sabes lo que toca... Si todos los nostálgicos de Franco (que los hay) votaran a Falange en vez de al PP... otro gallo cantaría. Pero me parecería más honesto.

El sistema es una porquería porque tienes que encasillarte en dos opciones, aun cuando no estés de acuerdo. Me niego. Y la mayoría de la gente de este país, la gente que no vota y buena parte de la gente que vota, lo hace por "evitar a tal o a cual", no porque esté convencido de a quién está votando... Hay muchas opciones políticas,no solo dos.

Llamazares que se vaya por ahí con sus criterios. Yo solo digo que una izquierda que está de acuerdo con la porquería que se está haciendo con los medios de comunicación en Italia no es la izquierda a la que yo llamo izquierda (es fascismo). Al resto no le llamo izquierda, no la mía, desde luego. Aunque quizá no es justo que yo vaya poniendo cartelitos de qué es izquierda y qué no.

No entiendo lo de: "La izquierda que me puede interesar, que es izquierda porque no tiene otra, ni siquiera tiene voz". En serio, no sé a qué te refieres.

Y lo de dividir España, y el guerracivilismo... lo están fomentando los dos partidos de turno. Echando leña al fuego, cada uno de su lado...

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba:

"seguramente dirían algo positivo o reseñable Chávez, Castro, Kim Jong II, Evo Morales, o nuestro primo Mohamed VI con Mahmoud Ahmadinejad. Y para de contar. Bueno, puede que Ratzinger, ahora aconsejado por Vázquez"

No hace falta ponerse tan radical: también he leído en el Times y en el New York Times que ponían bastante bien a ZP... Ahora me dirás que el Times es un periodicucho dirigido por Polanco... Me da mucha rabia tener que defender a alguien que no me convence en absoluto, pero es que tanto radicalismo me supera. porque "Nadie, absolutamente nadie es absolutamente bueno y nadie es absolutamente malo. Que no os quieran vender la moto, que no existen los príncipes azules ni los ogros del cuento" Eso es casi lo único que aprendí de mi profesor de selección de personal de 5º de carrera (sí, era un profesor malísimo, era lo único aprovechable que pude sacar de sus clases). Aunque no se refería a opciones políticas sino a selección de personal (lógicamente), me parece muy aplicable a este caso.

Augie March dijo...

No entiendo lo de: "La izquierda que me puede interesar, que es izquierda porque no tiene otra, ni siquiera tiene voz". En serio, no sé a qué te refieres.

Te cuento. La izquierda que me podría interesar es la inspirada por la libertad, democracia, derechos humanos y, sobretodo, la de los individuos indefensos a los que sólo puede proteger el Estado.

Estos individuos NO ESTÁN representados por la izquierda cómplice de los nacionalismos, una izquierda que no se duele en prendas para promover la vuelta de los privilegios de una burguesía que nunca los perdió, por mucha esquerra y República que lleve en el nombre.

Venga, eliminamos a los nacionalismos de la izquierda. Consideraremos PSOE e IU.

El PSOE e IU bendicen cada una de las medidas que el Gobierno ha adoptado para favorecer a La Caixa y perjudicar a todos (TODOS) los consumidores de gas y electricidad. Puedes imaginar quiénes serán los más perjudicados.

Vivienda y empleo. Fíjate en los dos años de legislatura. Los problemas más acuciantes para los más desfavorecidos se han sacrificado, postpuesto e ignorado mientras se gastan los presupuestos en debatir el Estatut, en perpetuar y promover instituciones anacrónicas como el matrimonio, en sacrificar fondos a cambio de una OPA, en no mover un dedo para evitar que en los países donde los derechos humanos son violados constantemente dejen de serlo...

Una huída hacia adelante en la que todo es mentira. Incluso hechos como la regularización de inmigrantes se han llevado a cabo a la ligera y sin contar con que los propios beneficiados pueden ser mañana los perjudicados, todo por obtener rédito electoral.

En fin, un gran Pepito Grillo borracho de moralina.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo.

Augie March dijo...

Que no os quieran vender la moto, que no existen los príncipes azules ni los ogros del cuento" Eso es casi lo único que aprendí de mi profesor de selección de personal de 5º de carrera (sí, era un profesor malísimo, era lo único aprovechable que pude sacar de sus clases).

Jajajajaja, pues sí que debía ser malo el profesor. Yo sé de uno al que seleccionaste...

:P

Anónimo dijo...

Jejejejeje... pues sí que era malísimo. Por eso ya no trabajo en selección, para no seguir metiendo la pata. ;-)

John Self dijo...

Augie, eso que descubres no es la izquierda. O, digámoslo de otro modo, todos los políticos que ahora se dicen de izquierdas no estarían en la izquierda. El problema es que, en realidad, la izquierda real no defiende esos valores. Los proclama, pero no los defiende. Es pura propaganda (y en muchos casos idiocia pura y dura)y mucho más con los políticos que hay hoy en la izquierda. Son gente que jamás se ha planteado las contradicciones en las que han incurrido simplemente porque no les interesa hacerlo. Me podría interesar un tipo de izquierda liberal que yo desde luego no veo por ningún lado.