sábado, agosto 30, 2008

Lecturas

La distinción entre Bus y Casa no se refiere a la calidad o a la necesidad de las obras en cuestión. Es mucho más difícil leer en el transporte urbano un libro de más del mil páginas que un librito de apenas 100.

Bus:

- La derrota del pensamiento - Alain Finkielkraut
- Historia abreviada de la literatura portátil - Enrique Vila-Matas.

Casa:

- La historia de los judíos - Paul Johnson.

Con Paul Johnson estoy haciendo algo que no hice antes: "lectura comparada". He desempolvado a propósito "Historia de las creencias y de las ideas religiosas", de Mircea Eliade y la Biblia ("de Dios" ltd?). Me he encontrado con que, pese a proceder de una familia fervientemente católica y tener una educación aceptable (se me perdone, pero en los tiempos que corren...) no tenía ni pajolera idea de la historia de Israel. Sí, vale, en la escuela ves una asignatura blanda y políticamente correcta que se parece a "Ética" pero que se llama "Religión", pero eso es todo.

Para empezar, la Biblia que tengo en casa era contribución de mi mujer, que ni siquiera ha hecho la Primera Comunión. Mi primer contacto con la Biblia fue en un hotel de NY, donde me di cuenta de que había leído antes "La epopeya de Gilgamesh" que un sólo capítulo de la Biblia. Pues bien, un día quitando el polvo me enteré de que tenía en casa una Biblia y me quedé con el detalle para cuando procediera, como así ha sido.

Es cierto que algo conocía, hay pasajes que son muy conocidos: Abraham y su sacrificio son repasados con minuciosidad en "Temor y temblor" de Kierkegaard, las lentejas de Josue o quien sea... Pero estoy disfrutando como un enano. Hititas, cananeos, egipcios, incluso sumerios y acadios, los dos milenios A.C. son apasionantes. La Biblia, por otro lado, no lo es menos. Pues eso, que recomiendo leer la Biblia, el Antiguo Testamento, de hecho.

9 comentarios:

Díaz de Vivar dijo...

Prácticamente me pasa como a ti: el que he empecé a leer (el primer día del año) ha sido el Evangelio 2008 del Padre Puche. Y, oye, ha cambiado mis hábitos al respecto...

Eso sí, el que ahora estoy leyendo (inmerso en la tarea que ya sabes) es uno ligerito, ligerito y bastante gracioso después de leer el muy bueno pero denso (sobre todo para el verano) Ser de Derechas de Germán Yanke. La novela ligera en cuestión es Molly Moon detiene el mundo, segunda parte de las aventuras de la niña hipnotizadora creada por Georgia Byng.

Sí...bueno... ¿qué pasa?, uno también merece desconectar de vez en cuando, ¿no?.

PD: El próximo que voy a leer (la semana que viene, sin ir más lejos) ya está casi decidido: La ciudad que fue. Barcelona, años 70 de Federico Jiménez Losantos. Entre "fascistas" anda la lectura ;). Un abrazo.

Peter K dijo...

Entre fascistas, pero fascistas de verdad, sí señor.

Díaz de Vivar dijo...

(Más pedorretas para Peter KK).

Augie March dijo...

Jajajajaja, M.A., entre "farcistas", por lo menos.

A mí el de FGL me sorprendió gratamente, rebosa cultura y desfilan un montón de personajes peculiares por el libro. (Incluso algún turolense con cuya descendencia me he emborrachado por Zaragoza).

Maria Antonia Iglesias no sale, eso puede ser un handicap.

:D

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

Ruby Marmolejo dijo...

Cuanto ha ganado la blogosfera desde que un payaso como tú no escribe en ella.

Haznos el favor y borra tu blog, para que queden unos cuantos megas libres en la red.

Hasta nunca payaso

Anónimo dijo...

ニューポートPlumiuミュウshoesmは紫葉の梅の木の一つ
である

Also visit my website ... miumiu 財布

Anónimo dijo...

パーティーウエディング結婚式や夜の
祭りのために着用するため
の夜の靴は特
別でありあなたのスタイルと派手さを反映する必要が

Here is my web blog: miumiu 財布

Mientras Leo dijo...

Jajajaja me ha gustado tu practiquísima diferenciación.
Yo hago igual
Besos