lunes, agosto 01, 2005

Green Card



Desde hoy soy un flamante jugador de lotería por la Green Card. Sí, como un espalda mojada, o como el mismísimo don Vito de Corleone. Desde hoy opto a una tarjetita verde vitalicia. El sorteo corresponde al año 2007, así que todavía me queda tiempo de reacción. He encontrado "en la internet", como suelen decir los más dados al soporte analógico, una breve explicación de lo que supone.



El Congreso de los Estados Unidos autoriza la emisión y concesión de 55.000 visas o permisos de residencia permanente para emigrantes. A estas visas se las denomina "Green card" o "Tarjeta verde". Su concesión se realiza mediante un sistema informatizado de lotería, por tanto, aleatorio, entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos formales y legales, estos últimos centrados en la elegibilidad.

Quienes obtienen una tarjeta verde pueden viajar libremente hacia y desde los EE.UU. y son considerados residentes permanentes. Están habilitados legalmente a trabajar y a recibir sanidad, educación, pagar impuestos, obtener jubilaciones, seguridad social y otras ventajas y también pueden apadrinar o esponsorizar a sus parientes que desean obtener visados de inmigrantes (tarjetas verdes). Los titulares de una "green card" pueden posteriormente solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos y continuar manteniendo la ciudadanía de su país de origen. Las tarjetas verdes son vitalicias. Además, el afortunado ganador del sorteo anual puede llevar a residir con él permanentemente a los EE.UU a su cónyuge y a todo hijo no casado menor de 21 años. Es frecuente pues, que en una unidad familiar sean varios los solicitantes individuales que participen en el sorteo anual, ya que la suerte recaída sobre uno de ellos se extiende sobre el resto de la unidad familiar. Lo que no confiere una green card (Tarjeta o Carta Verde) es el derecho a votar en EE.UU ni una protección contra la deportación decretada por diversos motivos (incumplimiento leyes, etc)

El sorteo anual que realiza la Green Card (Tarjeta o Carta Verde) Lottery Agency del Departamento de Estado norteamericano es absolutamente compatible con cualesquiera otros procedimientos para obtener la residencia permanente. Por ejemplo, quien posea ya un visado de estudiante puede participar en el sorteo anual de tarjetas verdes, sin que ello perjudique los derechos adquiridos con la visa que ya posee. Igualmente la solicitud de participación en la Lotería de la Diversidad (Diversity Lottery) no afecta en absoluto a las solicitudes de Visados de No-Inmigrate o de visitante que ya estén en curso.


La suerte está echada...

No hay comentarios: