viernes, enero 13, 2006

Werner Karl Heisenberg

Werner Karl Heisenberg fue un físico alemán que recibió (¡¡a los 31 años!!) el Premio Nobel de Física por "La creación de la mecánica cuántica, cuyo uso ha conducido, entre otras cosas, al descubrimiento de las formas alotrópicas del hidrógeno". Siempre he mantenido la distancia con los grandes científicos ortodoxos de la Historia (al igual que me pasa con las gimnastas, los ermitaños y los mártires...) y he guardado mi admiración para gente como Edison o Leonardo.

Pero ocurre con Heisenberg que en el instituto uno estudia su Principio de Incertidumbre. El principio de incertidumbre viene a decir, en su versión para todos los públicos, que es imposible determinar con exactitud la posición y la velocidad de una partícula. La explicación para profanos viene a decir que la única manera de hacerlo sería emitiendo una onda y calculando la posición en la que se encuentra (calcular en qué fase). Para afinar cada vez más, habría que emitir periodos más pequeños, con lo que la frecuencia aumentaría y la energía de la propia onda alteraría la velocidad de la partícula, deformando así la situación a observar.

Heisenberg ha pasado a la Historia por su Principio (de Heisenberg). Resulta que dicho Principio fue el punto de partida de todas las teorías sobre el mundo microscópico y un gran empujón para el desarrollo de la mecánica cuántica. ¿Un visionario? Quizá fue el primero que tradujo a una fórmula algo que todo el mundo tenía (y tiene) en el inconsciente relativo a todos los ámbitos, y masticado hasta la saciedad en Filosofía. Como muestra, Marguerite Yourcenar atribuye en Memorias de Adriano al emperador:

"...La observación directa de los hombres es un método aún más incompleto, que en la mayoría de los casos se reduce a las groseras comprobaciones que constituyen el pasto de la malevolencia humana. La jerarquía, la posición, todos nuestros azares, restringen el campo visual del conocedor de hombres: para observarme, mi esclavo goza de facilidades totalmente distintas de las que yo tengo para observarlo; pero las suyas son tan limitadas como las mías. El viejo Euforión me presenta desde hace veinte años mi frasco de aceite y mi esponja, pero mi conocimiento de él se detiene en su servicio, y el suyo se limita a mi baño; toda tentativa para informarse mejor produce, tanto en el emperador como en el esclavo, el efecto de una indiscreción. Casi todo lo que sabemos del prójimo es de segunda mano. Si por casualidad un hombre confiesa, aboga por su causa., con su apología pronta. Si lo observamos, deja de estar solo..."

Me parece fascinante que en la mecánica cuántica, disciplina que cooperaría en la demolición de la física clásica, se mantenga está ley universal: que cada uno de los átomos del universo adolezca de la misma falta de precisión en la observación. Qué pena que la Fisica se separara de la Filosofía para formar parte de las "ciencias muertas".

Por cierto, hace relativamente poco se descubrió que Hitler no tuvo bomba atómica porque los científicos a su servicio erraron en los cálculos. Hasta entonces se pensaba (se quería pensar) que los científicos del Tercer Reich habían boicoteado sus intentos uno tras otro. Razón de más para no admirar demasiado al admirable Heisenberg.

2 comentarios:

John Self dijo...

Interesante post. Quizás estoy obsesionado pero al leerlo me ha hecho pensar en la realidad política española. Últimamente mis amigos identitarios catalanes no hacen más que remitirme a artículos de prensa extranjera sobre la política española, especialmente sobre el estatuto de Cataluña. Me remiten a artículos del Financial Times o del Economist que confirman, según ellos, ciertos aspectos refrendados por ellos. Lo primero que habría que decir es que no saben inglés. No pasa nada. Pero el problema es que toman algunos artículos en los que, vagamente, criticaban al general Mena. El problema es que el resto del artículo pone a caer de un burro a Zapatero. En un artículo del Financial Times incluso veladamente se le llama tonto. La prensa extranjera, sobre todo la francesa, da información sobre España de forma muy lamentable, a veces tomando directamente editoriales de El País. Así que imagínate. Probablemente piensen que un país de mierda como éste se merece una información de mierda. No habla muy bien de esos medios, pero es lo que hay. Esto me lleva al principio del post de que no puedes observar un sistema sin alterarlo por lo que los datos que obtengas no son los del sistema "original" que querías enunciar. En España, ¿la visión de la situación política que se hace desde el extranjero altera la situación? Mi impresión es que España es un país cada vez más aislado, de poco interés. Por eso la información que "provoca" en el extranjero es de escasa calidad.
Y nosotros, que estamos sentados en las jodidas partículas, sufriendo las consecuencias. A ver si alguien para al impresentable que manda las ondas. Esto ya es irrespirable.
Yo que sé. Debo estar obsesionado.

Augie March dijo...

John Self, mira lo que publica el ABC relacionado con la imagen y atención de los medios extranjeros en esta noticia