viernes, enero 06, 2006

Lebensraum

En 1904 el geográfo británico H.J. Mackinder escribió un artículo titulado El pivote geográfico de la historia que declaraba "Los espacios comprendidos entre el imperio ruso y Mongolia son tan vastos, y su potencialidad tanta en cuanto a población, trigo, algodón, petróleo y metales tan incalculable, que es inevitable que allí se desarrolle un vasto mundo económico, más o menos aparte, inaccesible al comercio oceánico". Este artículo pareció impresionar a Karl Haushofer, un antiguo pangermanista que había estado al mando de una tropa durante la primera guerra mundial. Haushofer tomó la fórmula geopolítica y le añadió sus aportaciones. Entendía que a esa fórmula le faltaba "la etnicidad" y acercó las fronteras deseadas hasta los límites con Rusia. Sólo faltaba encajar en está teoría el concepto ya conocido de espacio vital o Lebensraum y la excusa que necesitaba Hitler para el Tercer Reich le llegó en forma de teoría geopolítica que un alumno y amigo de Haushofer, Rudolf Hess, le contó de primera mano. Poco importó que Haushofer concibiera el llevar sus teorías a la práctica de forma armoniosa.

La geopolítica cambia y lo que ayer fue el mercado naval hoy puede ser otro aspecto. Pero al igual que ayer un psicópata consiguió apelar a la raza y a la patria para movilizar a toda una nación con su discurso, no hay más que leer a Juaristi en El bucle melancólico para entender que se sigue apelando a la misma clase de nostalgia de unos tiempos mejores. Sólo hace falta cambiar etnicidad por lengua (o concretar en Rh) y la ecuación sigue siendo válida.

Actualización

Gracias a una puntualización del brillante John Self matizo lo que cualquiera que haya leído a Juaristi recordará: la nostalgia nacionalista invoca a tiempos que nunca existieron.


12 comentarios:

John Self dijo...

Bien dicho, Augie. Pero la raza no ha quedado en el olvido para el PNV. Cuando Ibarretxe habla en el Congreso de los Diputados de que los vascos y las vascas constituyen un pueblo milenario está hablando de raza. Porque si los vascos, hoy en día están mezclados significa que los castellanos, extremeños, andaluces, catalenes, ¿son también milenarios? No, eso supondría la negación de la raza vasca como tal y la afirmación de la nación española. Y eso te puede costar la vida en las Vascongadas. Siempre hablando según sus impresentables postulados. No, las Vascongadas han sido siempre España. Siempre. España sin las Vascongadas o Cataluña no es España. Será otra cosa pero no España. Porque lo que no mencionas refiriéndote al libro de Juaristi es que le melancolía puede definirse por la tristeza de perder algo... que nunca ha existido más que en la imaginación de los febriles racistas como Sabino Arana. Las obsesiones de Hitler, ya cuando era un agitador de cervcería, eran la pureza racial (antisemitismo, mostly) y el espacio vital para la raza aria. ¿A qué nos recuerda ésto? En cuanto a Cataluña, ¿qué puede decir un originario de los "Sudetes" de la Franja de Ponent?

Augie March dijo...

Es verdad, jajajaj!!!! Somos de los Sudetes!!!

Anónimo dijo...

Me gustaría que hablaras con alguno de los pocos supervivientes de los campos de concentración nazi (yo lo he hecho)y que hables con alguien de Cataluña del PP (que yo lo he hecho).
Comparar remotamente ambas situaciones es un insulto. Dejad de llamar a todo nazismo, porque es evidente que no sabeis de lo que hablais.
Leed otra cosa que lo que os manda la COPE. De verdad.

Augie March dijo...

Me gustaría que hablaras con alguno de los pocos supervivientes de los campos de concentración nazi (yo lo he hecho)

¿En serio? Eres la polla. Ya sólo te falta entender algo de lo que lees. Venga hombre, a tomar viento.

Anónimo dijo...

Ajá. Gran argumentación. Te pongo un argumento y solo descalificas.

No dejes que la realidad que te estropee tus teorías, chico. Seguro que así eres más feliz.

Cuando aportes datos o argumentos puedes intentar hablar como hacemos los adultos.

Mientras puedes seguir diciendo barbaridades con tus amiguitos.

Anónimo dijo...

Mucho libro mucha zarandaja y luego no sabes rebatir un argumento, solo menosprecias.

Estás perdiendo el tiempo leyendo. No lo aprovechas.

Augie March dijo...

Dejad de llamar a todo nazismo, porque es evidente que no sabeis de lo que hablais.

Yo estoy hablando de geopolítica. No te voy a echar ni a borrar tus comentarios. Pero indudablemente no entiendes nada.

Ajá. Gran argumentación. Te pongo un argumento y solo descalificas.

Por favor. ¿Cuál es tu argumento? ¿Éste?

Me gustaría que hablaras con alguno de los pocos supervivientes de los campos de concentración nazi (yo lo he hecho)y que hables con alguien de Cataluña del PP (que yo lo he hecho).

¿Qué es lo que te han revelado a ti, ayh? ¿Qué es lo que te contó sobre Mackinder, Haushofer, Arana o Companys? Oh, por favor, cuéntalo, gran depositario de los secretos más enigmáticos.

John Self dijo...

Joder, qué nivel tienen estos tíos. A ver, ¿quién coño está hablando de los campos de concentración? Aquí se habla de principios inspiradores que son afines. A mí me parece evidente. Puedes discutir esas similitudes. Aporta algo, anda. Vuestra obsesión por la COPE no hace sino corroborarlos. ¿Queé obsesión! ¡A cerrar, a cerrar!Y quizás debieras hablar con los militantes del PP en el País Vasco. Y no mientas más ya con tus conversaciones con los supervivientes del holocausto. Tal vez se te aprezca Primo Levi en forma de extoplasma por las noches.

Anónimo dijo...

Repito, todo paralelismo entre la situación política y los políticos de Cataluña actuales (que me parecen unos memos) y los políticos y sus políticas y sus teorías de la época de Hitler es un insulto. Ni politicamente vienen del mismo sitio, ni históricamente es lo mismo, ni economicamente los entornos se parecen...nada.
Pero si nos caen mal los catalanes, pues claro que encontrarás paralelismos. Y lo que quieras.
¿Te ríes del testimonio de gente que vivió de verdad el horror nazi en sus carnes? Increible. Lo que me faltaba por ver. No, no soy el unico depositario de sus testimonios: si trabajaras por los derechos humanos como yo tendrías la ocasión de conocer gente que ha sufrido en carceles sovieticas, de Hitler, de Franco y de Marruecos.
Y lo que te cuentan no se parece en nada a la situación de Cataluña. Nada. Pero nada.
Ahora, si nos os caen bien los catalanes o los vascos y no sabeis como justificar las barbaridades que quereis decir, buscad otro simil más plausible, sea desde el enfoque que sea.
Dile tu a alguien que paso por las carceles de Franco o de Stalin que ahora Carod es como Hitler, ya verás que cara te pone. Cuando oigas a alguno hablar de lo que pasaban (no hace falta conocerles, mira algún reportaje, lee algún libro de testimonios), comparalo con cómo vive la gente en Cataluña.

No digais cosas que no se corresponden con la realidad ni por asomo.

Quizás tú nos puedas decir cuales campos de concentración mandó construir Arana (personaje estúpido por otra parte). O Companys.

Por favor, comparen con propiedad. Una cosa son políticos estúpidos o racistas y otra asesinos en masa.
No se vayan por los cerros de Úbeda.

Y veo de nuevo que eres incapaz de aportar un argumento. Sólo descalificas una experiencia vital mía, sin saber de ella. Muy decepcionante. Había leído tu blog, había visto que eras una persona con mucha cultura, que entiende de libros y con buen gusto músical, pero veo que eso no lo has integrado en el plano más importante: el moral, el ético.
Hacer estas comparaciones es poco honesto: o no se sabe de Historia o se quiere falsear.
Y por lo que veo en tu blog, no eres precisamente tonto.
Una pena.
Creo que no volveré a este blog. Sólo una cosa: intenta que no te coma por dentro el odio que te empeñas en difundir.
Buena suerte.

Anónimo dijo...

A john self:

Que no creas lo que no te conviene no quiere decir que no sea real.

Reciclese.

John Self dijo...

Repito, porque verborrea te sobra pero no lees mucho: Se comparan principios inspiradores. ¿Me puedes decir dónde se compara a Hitler con Carod? E, insisto, ¿quién está hablando de campos de concentración? No creo ni una palabra pero si aún así fuera, ¿qué? Si tu crees que estamos comparando Auchswitz con el barrio de Gracias o el Casco viejo de Bilbao es que te falta un tornillo.Eludes comparar los principios. Tú sabrás por qué. Identificas catalán con nacionalista catalán. Sería raro. La propganada nacionalista de nuevo. A mí personalmente me caen mal los totalitarios. Por cierto, hay alguno de nosotros que es catalán. ¿Sorprendido?
¿No te parece un poco light llamar a Sabino Arana estúpido? Conozco yo de otro que también era menospreciado....
Por cierto,
¿quién te ha otorgado la autoridad intelectual para determinar quién es tonto o listo?

Augie March dijo...

Había leído tu blog, había visto que eras una persona con mucha cultura, que entiende de libros y con buen gusto músical, pero veo que eso no lo has integrado en el plano más importante: el moral, el ético.

Te has equivocado. No tengo cultura, no entiendo de libros y mi gusto musical es personal y discutible. En el plano moral y ético yerras. Es precisamente mi fuerte. Soy honesto y sincero conmigo mismo. Y además buena persona (según dicen).

¿Te ríes del testimonio de gente que vivió de verdad el horror nazi en sus carnes?

No voy a jugar a tu juego. Dudo que seas tan obtuso como intentas aparentar. Si lo que quieres es "camorra" o algo así no cuentes conmigo. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y el que haya leído lo que escrito lo sabe perfectamente.

Gracias por el saludo.