lunes, enero 30, 2006

A liquidar

Hoy acababa el plazo. Me imagino a alguna vieja gloria de la AEAT contándole a algún becario nuevecito (como los romanos de Obelix):

-"Como te decía, Borja, hoy acaba el plazo para la liquidación del IVA. Normalmente las empresas cuentan con gestoras. Pero todavía quedarán por enterarse muchos ceporros, España es lo que es..."

Probablemente a esa hora, a las 12 del mediodía, estaba yo afanado en hacer mi primera liquidación del IVA y, encuadrado sin remedio en el grupo estructural de ceporros, vivía feliz porque el día 31 iba a tener mis cuentas en regla. Presentarla en el banco, pagar y olvidarme (tras cagarme en los españoles indolentes) hasta que llegara el jodido trance del IRPF. Intenté por todos los medios hablar con alguien del 901335533 (Agencia Tributaria otra vez) durante el jueves, el viernes y esta mañana. Y sí, tambien me cagué en ellos, pero no me oían. Rellamada, mi teléfono no tenía tonos, suspense, unos segundos de silencio... y "fast busy" al otro lado del auricular.

Lo que más me molesta de los funcionarios, mejor dicho, de los funcionarios indolentes, es que degeneran tanto que se pierden el respeto a si mismos, Estoy bajo los efectos de media botella de "Erniz Selección", crianza del 2001, D.O. Ribera del Duero, y sale lo peor de mí. Cambiemos a otro tema que tengo una amiga funcionaria y no se lo merece.

Sigamos. Sí, me los imaginaba tomándose un pincho mientras yo llamaba. Por fin a eso de las 17:00 de la tarde me han codigo el teléfono. Para el que no ha llamado nunca le tengo que decir que, si no tiene tonos en el teléfono, como es mi caso, tendrá que esperar a que la grabación de una señorita le enumere las 5 opciones antes de advertirle de que las llamadas sin tono serán atentidas por la operadora. Cada vez te sale una distinta, pero Isabel Gómez me ha conseguido pasar con el IVA. La experiencia me ha enseñado a ser directo, interrumpir el cordial saludo del operador y dispararle a bocajarro cosas como:

-"Hola, estoy dado de alta en el IVA. No en el IAE porque sólo he tenido un ingreso extraordinario"- él no tenía por qué saber que extraordinario se refería únicamente al caracter ocasional de mi único ingreso.- "Quiero saber si con el 390 vale, al ser un único trimestre, o tengo que presentar el impreso 300 correspondiente al último trimeste. También quiero saber hasta qué hora de mañana tengo para presentarlo y si vale en una oficina bancaria cualquiera".

Ahora mismo no me pueden ver, pero apoyo el auricular en una cara súmamente orgullosa de tener los redaños suficientes para hablar de corrido y sin equivocarse con un funcionario de esos del culo pelado.

-"El plazo acababa hoy, el día 30."- silencio.

No me puede ser, no me puede pasar a mí. Me suena que alguien me lo dijo, pero me dicen tantas cosas... Me recupero, blasfemo.

-"¿Y no hay manera de enderezarlo? Creo que hay que pagar un recargo, ¿cuánto es por un día de retraso?"

-"El mismo que por tres meses: el 5%."- seguro que el muy cabrón le ha dado al manos libres para reírse con Borja. Borja, aunque piense que su cicerone es un bastardo, se reirá para quedar bien, acaba de llegar. El 5% son 400 euros, joder. Le he colgado. Sé que es pueril y estúpido, pero me hace sentir mejor.

Ya estoy aquí, recién aterrizado. En el colectivo marginal de los ceporros. Seguro que hay infinidad de empresarios más ceporros con los dientes mohosos que liquidaron el IVA a tiempo. La última vez que me pasa, por éstas. Esto me suena.

11 comentarios:

voland dijo...

El budismo Zen afirma que cuando se alcanza la iuminación la flecha cae del arco como si fuera "fruta madura"; arco, flecha, diana y arquero forman un todo y alcanzar el objetivo es inevitable (y muy poco interesante). Mientras se está aprendiendo el objetivo es irrelevante. Esto a cuento de los problemas que tienen que ver con los papeleos y el estado. Por mucho que te esfuerces en entregar los papeles del IVA en la fecha señalada no lo vas a conseguir. Puedes apuntarlo, pedir a tu novia y padres que te lo recuerden todos los días...da igual, algo sucederá.

Augie March dijo...

No sabes lo que duele eso, sobre todo porque es absolutamente cierto. Si me dejas contribuir con una coma en "Mientras se está aprendiendo, el objetivo es irrelevante", manifestaré mi acuerdo sin fisuras con todo lo que dices.

Tengo miedo. Me puedo afanar para que no me ocurra nunca más, pero... ¿cuánta espontaneidad y pureza tendre que sacrificar para ello?

Augie March dijo...

Por cierto, ve a ver Munich.

John Self dijo...

Una cosa, la sanción es del 5% durante los tres primeros meses. Pero tendrás que pagar intereses desde el último día de plazo hasta que pagues.

Kampai dijo...

¿Tienes tú mi número de teléfono, becerro? PUES USALO!!

Anónimo dijo...

Erniz Selección", crianza del 2001, D.O. Ribera del Duero

Vaya vinos más guarros que bebes, haber si un día de estos te llevo una botellita para que aprendas.

Anónimo dijo...

Diooooooooos. Quería poner a ver. Todo se pega, menos la hermosura.

Augie March dijo...

A ver si es verdad lo del vino. Por cierto, pagué la liquidación y sólo tengo que esperar para saber si se olvidan del recargo, me han dicho que a veces pasa.

Anónimo dijo...

Augie, si me sale bien la monchitada, dalo por echo.

Augie March dijo...

Olé!!

Bien por Monchito.

Grasias...

Anónimo dijo...

Dalo por hecho. Creo que estoy tonto. O Enamorado que viene a ser lo mismo.