jueves, marzo 23, 2006

Pseudo-esqueixada (o como se diga) de bacalao

Tengo que compartir esto:

En el Carrefour compré un bacalao desmigado para 3 o 4 personas (decía el envase), 2 raciones escasas si hablamos en la escala de comida en mi pueblo. He improvisado y me ha salido un plato espectacular que voy a repetir:

1- Se pone el bacalao en remojo. Lo he tenido 48 horas, cambiando el agua dos veces al día: una vez por la mañana y otra al llegar a casa.

2- En una bandeja de barro, he llenado el fondo de canónigos, y he echado el primer chorro de aceite (de oliva virgen que te cagas, del que se puede comer con cuchillo y tenedor).

3.- He roto un poco más el bacalao a la vez que lo escurría. He repetido la operación una vez más y lo he dejado en un bowl.

4- He picado media cebolla (importante que sea una de sobra, de esas que llevan un par de días en la nevera y en consecuencia ya no pican).

5- He extendido sobre los canónigos el bacalao, y distribuida por encima la cebolla picada. Nótese que hasta ahora no he usado la sal, al probar el bacalao crudo he visto que estaba perfecto. A estas alturas ya es un plato que se come con la vista. Esperen que aún queda lo mejor.

6- He rallado dos tomates maduros de proporciones generosas en un bowl. A esto le he añadido 5 dientes de ajo muy bien picados y dos latas pequeñas de atún en aceite. Otro chorro generoso de aceite de oliva y a remover la mezcla, hasta que quede una textura homogénea. No hace falta la cucharada de azucar, la salsa queda en su punto. Muy importante: el bacalao está suficientemente salado. Así que mejor echar una pizca de sal a esta salsa resultante y rectificar al gusto.

7- Sacar lo mejor de cada uno a la hora de extender la salsa sobre el bacalao en la bandeja. Una franja gruesa longitudinal queda chula. Volver a regar con un chorrito de aceite de oliva. Siempre que he comido el bacalao en ensalada estaba bañado en un dedo de aceite. Tampoco hace falta tanto, pero que el color amarillo sea evidente.

8- Por último, dar cuenta de la cena. Lo he acompañado con un tinto joven navarro de Castillo de Olite, mis amigos catadores snobs me pondrán a parir. Imprescindible el pan. Nos tendremos que conformar con el pan que dan en Madrid y soñar con el pan de pueblo.

Dificultad: nula, hasta Zapatero podría.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Precio: ¿Y yo qué cojones sé?

Que aproveche.

P.D: Los puristas de la cocina pueden exponer su indignación en los comentarios...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice mi portera: "Bien sabe Dios que a mí no me gusta hablar, pero..." ¿a qué temperatura? ¿de verdad que las cebollas que llevan días en el frigo no pican? ¿vino tinto con pescado? ¿canónigos calientes? ¿porqué no aprovechar la gelatinosa piel del bacalao sobre la cazuela en vez de los canónigos? Y para finalizar.. todo iba muy bien hasta que apareció la palabra "lata". Ay, esa lata... ¿cuando vamos a probarlo?

Augie March dijo...

Jajajaja, kampai, que honor que una primera figura de la cocina madrileña comente mis avatares culinarios:

¿a qué temperatura?

Ambiente, of course!

¿de verdad que las cebollas que llevan días en el frigo no pican?

Las que le compro a Isaac, el viejo tendero de mi barrio, te garantizo que no. Tiene una mano este Isaac para las cebollas de nevera...

¿vino tinto con pescado?

¡Coño! ¡Es bacalao! Tomate, bacalao, ajo, cebolla... ¡Claro que sí! Aunque con blanco tampoco quedaría mal.

¿porqué no aprovechar la gelatinosa piel del bacalao sobre la cazuela en vez de los canónigos?

Es desmigado. No hay piel.

¿cuando vamos a probarlo?

Pues si la duquesa de Alba no vuelve a venir de incógnito, este fin de semana por ejemplo. Te lo debo: esos cocidos madrileños...

Anónimo dijo...

¿y estuvo bueno?

Necesito que me expliques lo de "...sacar lo mejor de cada uno a la hora de extender la salsa sobre el bacalao en la bandeja..."

¿puedes poner alguna receta más fácil?
(no,... no soy ZP)

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

Hombre, así a priori es un plato fácilmente preparable. Pero lo que no nos has dicho es si estaba para mojar pan o para comerse el pan simplemente. Saludos y muy interesante tu propuesta. Yo que comparto piso con unos "descuidados cocineros" a ver si aprendo a cocinar algo importante.

Augie March dijo...

Para mojar pan, para mojar pan. Estaba realmente bueno!!

Anónimo dijo...

Algún día deberías desvelar los secretos del bocata de atún con mahonesa, cumbre de la cocina moderna para algunos. De todas formas, probaremos el bacalao, aunque creo que es importante gesticular mucho como José Andrés por la tele.

Anónimo dijo...

opus=secta peligrosa

Anónimo dijo...

Queremos fotos!!!!!

Anónimo dijo...

Sí, Kampai. Vino tinto con pescado. Estoy hasta los huevos ya de tanto tópico como los blancos con pescado y los tintos con carne o aquello del mejor tinto es un blanco y demás paparruchadas de españolito medio. A un bacalao bien hecho le va cojonudo un tinto ácido. A mi el joven navarro no me parece un ejemplo muy bueno, pero quizás no le iba mal. Yo el bacalao (a la vizcaina) lo tomo con un tinto clásico riojano. También le viene bien un espumoso rosado (mejor champagne), un vino ácido tinto francés (Borgoña, Beaujolais, Cabernet Franc del Loira). En cuanto a blancos le pega bien un vino ácido (Valdeorras, Albariño, Txakolí, Chenin Blanc del Loira, etc.).

Anónimo dijo...

Por cierto, dónde estén los berros que se quiten los canónigos de aquí a Lima.

Augie March dijo...

Por cierto, donde estén las verracas de aquí a Lima que se quiten los berros, ¿no?

John Self dijo...

Zissou, te has olvidado las acietunas. EL bocata de atún con mahonesa y aceitunas es im-presionante. No está muy recomendado si tienes alto el colesterol, pero ¡qué coño!.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on!
cheap bontril online auto insurance quote term life insurance quote chevrolet equinox

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »