martes, abril 08, 2008

Protegiendo al pueblo

La República Bolivariana de España dio un golpe en la mesa el pasado 2 de Abril:

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido abrir expedientes sancionadores contra las principales asociaciones de empresarios del sector de la industria alimentaria por presunto pacto para subir los precios. [...] Una vez analizada la información recabada en las inspecciones llevadas a cabo desde octubre de 2007, la CNC estima que "parece improbable probar la existencia de acuerdos explícitos entre los productores o comercializadores de alimentos para elevar los precios". [...] En el caso de que no sea posible delimitar el volumen de negocios las infracciones graves podrían ser sancionadas con multas de 500.001 euros a 10 millones de euros y las muy graves con multas de más de 10 millones de euros.

No somos los primeros, pero seguro que nuestras institucciones acometerán con el ímpetu para el que fueron concebidas. Podemos tomar como modelo a nuestro amigo Chávez y a su esperpento en Venezuela:

Crisis de escasez en Venezuela impulsada por el control de precios:

[...] En los últimos cuatro años, Venezuela solo permitió a los agricultores elevar una vez los precios de algunos alimentos, como el azúcar, mientras que los precios al consumidor experimentaron un aumento de 103 por ciento en el mismo período. [...] Para escapar a los controles y complementar su ingreso, algunos agricultores venden sus cosechas en mercados callejeros no regulados a un precio más alto [...] , las compañías se muestran renuentes a invertir para acrecentar la producción. Los industriales, temerosos de que Chávez profundice la intervención estatal en la economía, han recortado el gasto en nuevas plantas y equipo al punto de que la inversión no gubernamental es igual a no más de 4 por ciento del Producto Interno Bruto, la más baja entre las 10 mayores economías latinoamericanas.[...]Faust amplió que muchos no quieren expandir la producción por la falta de garantías a la propiedad privada por parte del gobierno. Chávez ha incautado propiedades rurales y fábricas que el gobierno considera improductivas [...]


Siempre encontramos una atrocidad histórica más gorda, como la colectivización soviética de Stalin, que comenzó a finales de 1929. El resultado fue descrito como "la operación bélica probablemente más masiva ejecutada por un estado contra sus propios ciudadanos". Churchill dijo que en Moscú, en 1942, Stalin le reveló que había "despachado a 10 millones de campesinos". Además de estos, unos 10 u 11 millones fueron deportados a campos de concentración o ejecutados por el camino. A los campesinos restantes se les usurpó la propiedad. Antes de entregar el grano, los campesinos procedieron a quemarlo, al igual que los utensilios de labranza. Sacrificaron 18 millones de caballos, 30 millones de vacunos y 100 de ovejas y cabras. Las consecuencias se tradujeron en millones de muertes por hambre. El Primer Plan Quinquenal, se llamaba.

Volvamos a lo que nos ocupa, olvidemos las milongas socialistas respecto a la inflación debida al precio del crudo (esa excusa ya la gastamos nosotros, podría decirles Pepiño a los productores) y quedémonos con una frase

la CNC estima que "parece improbable probar la existencia de acuerdos explícitos entre los productores o comercializadores de alimentos para elevar los precios".

Ni falta que le hace a la CNC probar nada. Les faltó decir.

No hay comentarios: