domingo, octubre 09, 2005

Cruce de vidas en Magnolia

No hace más de dos meses que vi "Boogie Nigths" y me quedé impresionado. Han reeditado Magnolia en DVD y a muy buen precio, así que ayer me tocaba 3 horas de película.


SINOPSIS OFICIAL


Un padre enfermo terminal, su joven esposa, el hijo pródigo, el enfermero del moribundo, un ex niño prodigio, un niño prodigio, un policía enamorado, un presentador de concursos televisivos y una hija apartada de la familia. Nueve personajes, nueve historias que se cruzan, en un solo día, en el californiano valle de San Fernando.




Siento debilidad por este tipo de películas y creo que algunas de ellas las podremos venerar en el futuro como documentos-mosaico de una época que nos tocó vivir. Desgraciadamente no puedo comentar Magnolia sin citar "Vidas cruzadas", de Robert Altman.

LA PELÍCULA

Paul Thomas Anderson es un superdotado de la narración. No sé de qué marca son las cámaras que usa para filmar pero están vivas, descansan sobre grúas maestras y nos ofrecen secuencias hipnóticas. Uno de esos casos en que el director sabe meterse en el bolsillo al espectador.

No me gusta desmenuzar películas por deporte, es una falta de respeto. Una vez el mago ha hecho el truco sólo queda aplaudir y pensar sobre ello. Rebobinar para intentar ver los hilos es jugar sucio. Creo, sin embargo, que con Magnolia merece la pena.Si esquematizamos la película quedaría así:

hh:mm
00:00 - 1) PRÓLOGO
00:06 - 2) PRESENTACiÓN MODO RÁFAGA
00:13 - 3) INTRODUCCIÓN: Nubosidad 82%. Probabilidad de chubasco.
00:41 - 4) DESARROLLO: Ligero chaparrón.
02:13 - 4') CLÍMAX

02:16 - 5) DESENLACE: Cesará la lluvia, viento por la noche.

02:38 - 6) LLUVIA DE RANAS
02:45 - 7) EPÍLOGO

A la izquierda se muestra la ubicación cronológica de cada parte de la película. Antes de la película propiamente dicha hay un prólogo de 6 minutos en el que un narrador en off (por qué no el propio Paul T.A) nos cuenta 3 historias "susceptibles de basarse en hechos reales y extraídas de la prensa" que de entrada justifican el tono y el desenlace de la película. Son 3 pequeñas historias muy entretenidas contadas muy rápidamente .

Después del prólogo hay una presentación fugaz de 7 minutos en la que vemos aparecer a los 9 personajes de la película en escena (entran pero no como con Jarmush sino a un ritmo elevado, con un montaje muy muy corto). Aún no conocemos a los personajes, es una parte más de su atrezzo. Como mucho hemos visto en segundos a un padre que lleva a su hijo como un paquete, a una especie de telepredicador para supermachos, etc... Se podría haber optado por la típica imagen congelada junto a la voz en off, pero como Thomas Anderson rueda tan bien, nada que objetar. La verdad es que da un poco de vértigo y hay que prestar mucha atención para no perderse nada, pero no hay que preocuparse, luego se reitera.

Los siguientes bloques pertenecen a la estructura clásica de la narrativa: introducción, desarrollo y desenlace. Los tres van precedidos por un parte meteorológico que, al más puro estilo de la meteorología en el melodrama, anuncia el tono de cada uno de ellos.

- En la introducción se ve a los personajes en su quehacer cotidiano, interactúan con su familia, se nos anticipan sus anhelos y empezamos a ver e intuir relaciones causales entre algunos.

- El plano del cielo cubierto nos mete de lleno en el desarrollo. Los personajes comienzan a interactuar y eclosionan sus motivaciones. El solitario policía encuentra una chica, el joven niño prodigio está a punto de orinarse en el plató, la amante esposa no puede aguantar su vida, el presentador desfallece y comienza el caos en el programa... Todos estos momentos van creciendo en intensidad dramática gracias a un montaje genial que nos lleva de un protagonista a otro siguiendo algún señuelo (*).

- Asistimos a un momento de lucidez del enfermo terminal que comienza un monólogo dirigido a su enfermero. "¡Putos remordimientos!". La voz no cesa y se convierte en una voz en off que antecede al clímax. Al mismo tiempo que el viejo repasa sus errores con escenas de su vida, nosotros asistimos al momento culminante de la lucha particular contra la alienación del resto de los protagonistas. Todos toman o han tomado alguna decisión trascendental. Es el clímax. Cuando cesa la voz comienza una canción preciosa mientras aparecen pequeños cortes de cada uno de los personajes, y cada uno de ellos se suma a la canción en un breve fragmento. La voz femenina de la canción habla sobre el dolor, la cura, sobreponerse, ahogar las penas en alcohol y darse por vencido. Además de oir a la cantante oímos la voz de los personajes cantando sobre la original. Un momento preciso y audaz que impresiona de verdad.

- Un nuevo parte que avisa del cese de la lluvia y viento nocturno es el anuncio del desenlace. Las situaciones han estallado, los personajes parecen resueltos y la tensión ya se ha roto. Los cabos que quedaban sueltos se van soldando pausadamente hasta que irrumpe un fenómeno extraordinario que se convierte en el nexo definitivo entre las historias. La excusa para seguir cambiando de secuencia, historia y personajes. Durante la lluvia de ranas se cierran las historias. Los personajes se reconcilian, vencen, son vencidos o comprenden y aceptan sus circunstancias.

- Un breve epílogo al final vuelve a las razones esgrimidas en el prólogo para la película, un condescendiente "las cosas suceden", y la película acaba a las 3 horas.

VIDAS CRUZADAS

El bíblico momento de la lluvia de ranas y el clímax en forma de canción deberían ser suficientes para considerar Magnolia una película innovadora y valiente. Es, sin embargo, la firma de Paul Thomas Anderson en cada una de las secuencias de la película lo que más me ha impresionado. Creo que es muy difícil planificar las escenas mejor de como se ha hecho. Los movimientos de cámara añaden una dimensión más a la película que sería muy difícil de explicar de otra forma. Los actores estan soberbios. No es Tom Cruise el mejor ni el peor, decir que están todos en su sitio sería lo más justo. Añadir que están rozando la perfección, también.

Si nos fijamos en la tabla de más arriba, la diferencia fundamental con "Vidas cruzadas" es la estructura. Si quitamos el prólogo, la presentación rápida, la lluvia de ranas y el epílogo serían películas gemelas. Me sigue tocando mucho más el alma "Vidas cruzadas" que "Magnolia". V.C es una historia mas universal, los arquetipos están mucho más conseguidos, el cruce de personajes fluye naturalmente y la empatía es mucho mayor. No puedo dejar de comentar otros aspectos que se me antojan homenajes a Altman y su película, o como poco influencia clarísima:

- Parte meteorológico y California (fumigación...)
- Terremoto vs. lluvia de ranas.
- La muerte
- La relación paterno filial.

LO MEJOR

Ya está comentado casi todo. También me gustaría destacar que P.T.A se podría haber decantado por relaciones paterno-filiales. Son importantísimas y el quid en casi todas las historias. Sin embargo algunas de las historias (policía) se han quedado al margen.

La constante y guía de este tipos de películas, realmente fascinante: la alienación del hombre moderno, la consciencia y la muerte.

LO PEOR

En lo peor, algo inevitable. Es imposible cerrar un guión así. El cambio de escenas se ha llevado a cabo favoreciendo el ritmo de la película. Eso hace que algo nos suene raro cuando notemos que no avanzan en paralelo, aunque así estén montadas. Algunas contienen elipsis, otras transcurren casi en tiempo real, unas podrían haber sucedido en un día, otras en varios obligatoriamente... y aunque al final no exista una clara evidencia de ello, el espectador se queda con un gusto amargo y una sensación de "mejor no voy a pensar más en esto...". Parece que se han rodado distintos hilos narrativos y luego se han cortado y montado favoreciendo el ritmo. (Como utilizando un algoritmo round-robin).

4 comentarios:

Facu dijo...

sin palabras, esta pelicula me mato

Augie March dijo...

¿No te gustó? ¿O sí?

Anónimo dijo...

a mi también me mató, aquí la dieron el domingo por el cable (aquí es buenos aires, argentina) y también aquí decimos que algo nos mató cuando nos gustó demasiado, o nos voló la cabeza, o cosas así.

Augie March dijo...

A ver si me acuerdo de colgar alguna canción de la B.S.O en el radioblog!!