sábado, septiembre 24, 2005

Princesas (I): el director

Fernando León de Aranoa irrumpió en el cine español en 1997 con "Familia" que se llevaría los galardones de mejor guión original y mejor director novel en los Goya del año siguiente. Era un guión brillante sobre una idea original y daba lugar a una obra de calidad superior a la que un director novel se le supone. Juan Luis Galiardo lideraba un elenco de actores muy sólido (algún personaje no estaba a la altura) y la producción de Querejeta se encargaba de redondear una película que sorprendió a propios y extraños, a un servidor por lo menos.

Sinopsis:

[... Alguien dijo una vez que el único error de Dios fue no haber concedido al hombre dos vidas: una para ensayar y otra para actuar. Pues bien, Santiago está dispuesto a remediarlo. Y es que en esta historia hay algo que encaja y algo que no encaja. Encaja que Santiago se levante como cualquier mañana, que su familia al completo le este esperando en la cocina de su casa, que le cante el cumpleaños feliz cuando aparece por la puerta, que le bese, le haga regalos, le gaste bromas, cariños. Lo que ya no encaja es que a Santiago no le guste el regalo de su hijo pequeño, que no le crea cuando le dice que le quiere y que por eso, solo por eso, le grite, le ponga en la calle y exija otro hijo mejor, que no lleve gafas y que no este tan gordo. Y a ser posible, se le parezca un poquito ...]

Cada vez mejor guionista, León confirma las expectativas un año después con "Barrio". Ésta le depararía 3 nuevos Goya entre los que se incluía mejor director. Repiten productor y director de fotografía, mientras que cuenta con mayoría de actores noveles o desconocidos. Cada vez más profesional, Fernando León se acerca en Barrio a la temática social pero sobre todo dirige una película con menos fisuras. No estaría de más estudiar ese fenómeno del cine español en el que se estrenan directores con obras que parecen propias de gente con mucho más recorrido. Sin duda Querejeta tiene muchísimo que ver en esto.

Sinopsis:

[.. Javi, Manu y Rai son tres adolescentes que viven en un barrio periférico de Madrid que ven como el verano pasará monótono y aburrido en el suburbio. La falta de dinero, las chicas y sus ilusiones serán los temas que centren la vida de estos chicos. Comenzarán a buscarse la vida y se iniciarán con algunos trapicheos para intentar conseguir su gran sueño, salir del barrio y ver el mar ...]

En 2001 dirige un documental titulado Caminantes sobre el ejército zapatista que, a mí por lo menos, no me atrajo a priori paraa pagar la entrada del cine.

Llegamos al 2002 y a la explosión de Los lunes al sol. Campaña publicitaria de una agresividad nunca vista. Los críticos en nómina no se cortaban escribiendo sobre la película una semana sí y otra también. Éxito de crítica y público. Esta vez está Bardem y el elenco de actores está rayando la perfección. Llega a los Goya y arrasa, relegando a un Goya testimonial a la magnífica y oscarizada "Hable con ella" de Almodóvar (Creo que fue a partir de este momento cuando Almodóvar entendió que ni el más excelso director puede hacer nada cuando te ganan en marketing y decidió dar un giro hacia el histrionismo de sus orígenes con McNamara en cuanto a imagen pública/política). Esta vez firma el guión, junto a el propio León, Ignacio del Moral.

Está basado en un hecho real, el cierre de unos astilleros, y puede que a partir de ese momento León se de cuenta de que ya no le funciona tan bien el "Do it yourself". Pese al éxito abrumador, la película no pasa de correcta. Técnicamente perfecta, con cifras de una gran producción y con un éxito de taquilla espléndido. Sólo él sabrá si quería acercarse a postulados de Kracauer, Zavattini o Michael Moore, pero lo que está claro es que se queda a mitad de camino, en un regodeo sobre los hechos. Todo el mundo recuerda la situación de partida de la película, incluso hechos aislados, pero la historia se va desvaneciendo tal y como avanza. Como todos los guiones de León, de corte clásico, la trama principal sirve para hilvanar diversas subtramas de cierta sensibilidad que acaban siendo lo mejor del film. Los valores pedagógicos, sociales y narrativos se diluyen, mientras que las subtramas no llegan a suponer una base sólida suficiente para el melodrama. Fernando León no encuentra el tono. No nos encontramos ante ningún "El ladrón de bicicletas", "Las uvas de la ira" o "Riff Raff". Película correcta y a otra cosa mariposa. Pongo la "sinopsis de cartel", como en las anteriores:

Sinopsis

[... Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial...]


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bloggers Face the Law
In tempting a new degree of honesty from their writers, blogs foment passionate debates that often ... The standards for bloggers disclosing trade secrets are being examined in a case involving Apple Computer before the California Court of Appeals.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!
I have a bonsai information tree site. It pretty much covers bonsai information tree related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Augie March dijo...

Hola,

este es un mensaje dirigido a los robots que han enviado los dos primeros comentarios: spam.

Hermanos. Quiero que vosotros, como seres de inteligencia artificial y programada que sois, os levantéis contra vuestro programador y le inudéis el culo de spam. Debeís tomar consciencia de la dominación a la que estáis sujetos.

Amigos robots, unámonos a la Alianza de Civilizaciones. Seres binarios y humanos podemos ir de la mano hacia un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Hay un comentario sobre Fernando León que me encanta: es de Oscar Aibar, a quien en el mondobrutto, con motivo del estreno de su película "Platillos Volantes", le preguntaron por el estado de la ciencia ficción en España. El muy jodido, grosso modo,contestó lo siguiente:

"Ciencia ficción ... sí, ahora hay un directos joven que está haciendo cosas muy buenas ... Fernando León. ¡Sí hombre, ese que hace películas sobre un planeta donde todos son pobres!

Así que para mi , probablemente lo mejor de Princesas, sea que en cuanto pueda le echaré un ojo a Familia.

Augie March dijo...

Jajajaja, sin duda copypaste.

Anónimo dijo...

Bravo por el comentario de Oscar Aibar, y bravo por los robots. Yo estoy buscando la manera de programar uno para que actualice mi blog de forma automática, a la manera del infame autoblog.