jueves, octubre 13, 2005

Cuba (II): Un "Garganta profunda" cubano

Avisaba al mediodía.

Un amigo exiliado cubano me ha enviado un link y seguro que a estas horas todavía no se ha enterado de que ha empezado a correr en blogs como la pólvora. Está acostumbrado al trato que reciben los cubanos en el exilio, la imagen que han dejado los programas de prensa rosa en el inconsciente colectivo.

Uno ha hecho lo que ha podido como cadena de transmisión de la noticia y los de desde el exilio se han encargado de darle el bombo que merece. Con toda la debida prudencia que el hecho exige, me parece sintomático de la prensa española que sólo en ese blog quedara constancia en un principio. Seguramente los telediarios estarán ocupados elaborando cortes con la reproducción de algún marsupial.

En el video, un ex-agente de la inteligencia venezolana nos habla de la relación de Cuba y Venezuela con el narcotráfico, con las armas nucleares, con Irán, los asesinatos de Estado y, sobre todo, la protección por parte de Chávez del supuesto coordinador del 11-M,
Nasar... También cuenta cómo Chávez es un títere de Castro, con el ejército en contra y con un terrible miedo por su seguridad personal.

Ahí queda eso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante comentario a tener en cuenta. Leyendo este y otro de más abajo (sobre Manuel Fraga)de repente me acordado de la buena relación que tienen o tenían los dos (Fidel Castro y él) y toda la ceremonia con que le recibió en su visita a Galicia en el año 1992, a la tierra de su padre (el padre de Castro era gallego, de Lugo). Un buen ejemplo de que hay cosas que unen más allá de la posición teórica en política: por ejemplo... se me ocurre la edad... un poco mayor Fraga, pero bueno. También, los dos tienen experiencia en dictaduras (aunque uno no se ha apeado del burro), los dos son grandes estrategas y los dos tienen un carácter que podría llamar... "autoritario" (por decir algo)... Todavía recuerdo, viendo por la tele, hará unos meses como Fraga decía, con un asco inefable aquello de "Los homosexuales son repugnantes" dicho con el mismo odio, con el mismo asco con que Castro habla en ocasiones (en muchas ocasiones) de la "escoria" de Miami. Por cierto!
Otra similitud: los dos son homófobos reconocidos...

Anónimo dijo...

Otro comentario... (que el de arriba no venía mucho a cuento). Me parece justo y necesario que se denuncie por cualquier medio de comunicación cualquier violación de los derechos humanos o la más mínima sospecha de que estos hechos se están produciendo(también salió en televisión el asunto de los ya conocidos abusos de Castro). Lo que me llama la atención y no me parece tan bien es el tratamiento diferenciado que se da en algunos medios de comunicación (o en todos). El régimen de Castro es una dictadura, bien, todos sabemos que en las dictaduras se comenten abusos y violaciones de derechos humanos (desapariciones, torturas...) en mayor o en menor medida. ¿La de Castro es la única dictadura del mundo? Porque parece que sí... En Telemadrid, con ocasión del viaje de nuestra Presidenta Esperanza Aguirre a China, me llamó mucho la atención cómo se aludía al "gobierno chino" y en una noticia (distinta) inmediatamente posterior que hablaba de Cuba se hablaba de "dictadura castrista"... ¿es que China no es una dictadura? ¿es que en China no desaparece gente misteriosamente? ¿no hay abusos? porque ahora me entero... por no hablar de Libia , Arabia Saudí...donde las violaciones de derechos humanos están a la orden del día...
¿O es que el "pecado" más maloliente de Cuba es la obsesión en aferrarse a ese "comunismo tropical sui generis" que se ha inventado Castro? Castro viola los derechos humanos, hay que condenarle por ello, como a muchos otros... pero por favor, que no parezca que lo que nos molesta de Castro es que no deje hacer negocio a "Coca-cola Company"... porque eso es lo que parece, si no condenamos a los demás dictadores. Y si es eso lo que molesta realmente, que lo digan claro.
O como aquello tan famoso que dijeron desde EEUU sobre Batista: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta" (puede aplicarse también a Fidel).
Creo que deberíamos reflexionar tanto desde la izquierda como desde la derecha sobre este asunto.

Augie March dijo...

Bienvenido Harold Lloyd:

Tienes razón en lo de la repugnante simpatía de Fraga con Castro. Otra muestra más de lo lamentable de las causas nacionalistas.

Hasta ahí tienes razón. Me podrás decir que Fraga ha firmado ejecuciones. Incluso me podrás decir que tuvo vocación de virrey de las Galicias. Pero lleva la tira de años ganando. Sí, incluso ésta última legislatura ha ganado. En democracia, quiero decir.

En cuanto a lo de homófobos. Castro y el sumercamisivo Ché ejecutaban a todos los homosexuales que encontraban en el camino hacia su Revolución. El Che iba más lejos con su sadismo. Espeluznante, ¿eh?. Imagina los tiros en la nuca justificados por "vicio burgués". Fraga también dijo que el no usaba condón, o que no sabía ni para qué servía. Bueno, puedes denunciarlo. Puedes ir a un asilo con una grabadora y proceder con quien te parezca.

Acabar con lo de

Otra similitud: los dos son homófobos reconocidos...

me parece de un cinismo increíble. [Y más cuando están en proceso de conceder no se qué cojones al genocida Carrillo, a ese te lo has dejado, y lo que pensaban los comunistas sobre los homosexuales. ¡Donde estás Garzón!] En fin, que era un comentario existencialista, que tengo tantas ganas de honrar a Fraga como a un trilobite y he sentido bastante vergüenza ajena (no sólop or él) en su adiós. Intenta quedarte con la esencia, piensa que se lama Don Santiago, por ejemplo.

...¿es que China no es una dictadura? ¿es que en China no desaparece gente misteriosamente? ¿no hay abusos? porque ahora me entero... por no hablar de Libia , Arabia Saudí...donde las violaciones de derechos humanos están a la orden del día...

Si has leído con atención te enteraras de que tengo amistad con un cubano, ex compañero de curro. Una persona mesurada y ajena a la política. Te puede contar lo que ha visto y lo que ha vivido. Espeluznante, para no dormir. Crímenes masivos en campamentos de estudiantes, exterminio de familias de campesinos al pie de las pateras, droga, droga y más droga...

Por lo demás, no digo que Cuba sea peor que Corea, China o incluso Irán. Pero existe algo con los asiáticos que hace que los percibamos más lejanos, más ajenos. Merece el mismo desprecio y la misma vehemencia, pero no conozco a ninguno. De todas formas el ejemplo chino no es el mejor. Por lo menos está mostrando signos de apertura esperanzadores.

Sé que el mundo será mucho mejor cuando Castro muera. Y brindaré con ello, como hice con Arafat. No les deseo nada más, Sólo que llegue su hora.

Augie March dijo...

Ya te vale, joder, hasta ahora no he caído...

Anónimo dijo...

Es interesante este tema. Quisiera aportar algo a la intervención de Augie March:
1)Dices que Fraga lleva la tira de años ganando, a pesar de antes firmar ejecuciones y demás. Creo yo que ningún asesino debería poder luego jugar a presentarse a las elecciones, aunque le voten. Se llame Fraga, se llame Hugo Chavez, se llame Arnaldo Otegui, se llame como se llame. El hecho de que alguien pueda votarte o de que ganes elecciones no te pone moralmente por encima de un asesino al que no vota nadie. Creo que no es atenuante, pues, el hecho de que te acompañe la gloria electoral.

2)El ejemplo Chino: me gustaría que nos contases cuales son los signos de apertura esperanzadores. Quiero decir: todos sabemos que desde Den Xiao Ping China ha ido separandose lentamente del dogma de Mao del estatismo al ultranza tan característico de lo comunista, y que desde entonces China ha seguido en esa dirección de "apertura" (esto es, que se ha sumado al carro económico neoliberal) . ¿Significa eso que los derechos humanos se respeten más? No hay un sólo organismo internacional que diga eso. Más bien todo lo contrario.
Los únicos "signos de apertura" son que permite a alguna empresa extranjera meterse en su mercado de vez en cuando, que cada vez sus empresas se relacionan más con las nuestras (o las compran, como con IBM) o que ahora reconocen legalmente la propiedad privada (cuando ya existía de facto). Ya está.
En cuanto a derechos humanos es el mayor agujero negro del planeta. No se sabe con seguridad el numero de ejecutados, hay un constante ejercicio de ocultamiento a la comunidad internacional de TODO lo que pasa allí, se niegan a TODA inspección de la ONU (Bueno, casi todo el mundo pasa de la ONU, es verdad), los pocos opositores que salen de allí cuentan cosas propias de lo peor de Stalin o de Hitler.
Por eso me gustaría saber cuales pasos esperanzadores en los derechos humanos ha dado China. De verdad. Porque yo veo con bastante frecuencia la página de AI y de Human Rights Watch y es de miedo.
El simple hecho de que ahora su sistema económico nos guste más porque es "capitalista" no quiere decir que sean menos despreciables que Cuba.
Da igual que sistema tengas para organizarte, si pasas de los derechos humanos eres igual de despreciable siendo comunista que siendo capitalista.

3) El mundo será mejor cuando Castro muera.Y brindaré con ello, como hice con Arafat.
No sé qué decir. Dudo mucho que el día que Castro muera los millones de seres humanos que se luchan por vivir un día más en África esten más alegres.
La frase de "el mundo será mejor cuando muera" siempre me ha parecido muy tonta, con perdón. En todo caso puede que sea mejor (o no) para los cubanos, pero a la inmensa mayoría del mundo le dará igual.
La influencia de Castro es muy pequeña, como lo es él, un anciano autoritario y asesino que ya no quiere bajarse del burro. No creo tampoco que al día que muera se me pague sola la hipoteca. La muerte de Franco puede que hiciera a España mejor, pero el mundo siguió igual de idiota.
Por otro lado, ¿será lo mejor para Cuba? Castro es un asesino paranoico, al que habría que llevar al Tribunal Penal Internacional para que todos vieramos como le someten a un juicio delante de todo el mundo, viendo como se desgranan sus crimenes. Ahora, ¿la mafia de Miami es mejor? Porque en cuanto muera van a desembarcar para contribuir al "proceso de transición". Y desembarcaran con todo el caudal de sus "trapecheillos" y de la ayuda de los EEUU... con lo que cualquier proceso electoral me da a mí que va a estar protagonizado casi en exclusiva por dos "amigos americanos". Pasaran de estar dominados por un viejo chalado que da discursos de 10 horas sobre algo llamado "revolución" a estar dominados por dos chalados (el presidente y el de la oposición) que hablan de algo llamado "el mercado", eso sí, más breves.
Por lo que yo dudo que el ciudadano medio de Cuba esté mucho mejor con los de Miami. Por lo menos es terminos de democracia. Mira la "democrática" Colombia, auspiciada por los EEUU, que contrata mercenarios con los que hace escabechina con terroristas y con los que no son terroristas.
Otra cosa es que me digas que en cuanto muera Fidel vendrán los de Miami con su dinero a raudales y empezarán a invertir a gran escala. Claro. Así mejorará algo el nivel medio económico cubano y nos empezarán a decir: "¿Veis furros, lo bonito que es el capitalismo?". Aunque a esto se podía decir: "¿Y donde está la sanidad y la educación gratis? Y por cierto...¿no podían habernos ayudado económicamente antes, cuando lo del bloqueo? ¡A lo mejor no teníamos que haber pasado hambre porque el tarado homicida que nos gobernaba tenía un ejercito especializado en machacarnos si nos quejabamos!"
Ahora, si a lo que te refieres es a que progresen en derechos humanos en cuanto muera el comandante, pues lo dudo muchísimo, por lo antes expuesto.

Por cierto, yo también tengo un amigo cubano. Y me dijo que Fidel había juntado lo peor del comunismo, del capitalismo y del fascismo y con eso se dedícó a administrar Cuba. Que mandaban a funcionarias cubanas vestidas de monjas a pegar a los niños a las escuelas, para que vieran a los religiosos como diablos. Y mil historias parecidas.

Conocí también a una china. Pero no como cliente de una tienda de todo a 100, sino como vecina de mi tía, a la que antes yo visitaba mucho. Era muy maja, muy amable. Pero cuando salía algún tema de política de China, agachaba la cabeza y no decía nada.

Como será allí la dictadura y la represión que ni a tropecientos mil kilometros y en otra casa que no es la suya se atreven a decir nada.

Saludos.

Augie March dijo...

Puff, poco a poco...

Punto 1.
--------
Ya, quien dice Fraga dice González-X y la cal viva. No hay que remontarse tan lejos. Esa no es mi guerra, yo elegiría Fraga, tu elegirías Castro, Chávez u Otegui. Si sólo hubiera esos 4, se entiende.

Punto 2:
--------
China: ...No hay un sólo organismo internacional que diga eso. Más bien todo lo contrario. Los únicos "signos de apertura" son que permite a alguna empresa extranjera meterse en su mercado...

Mayor participación en las fuerzas de pacificación de la ONU y reanudación de vuelos con Taiwan, por ejemplo: los típicos y manidos. Por lo demás, jamás nos enteraremos de lo que pasa dentro. Es un país inverosímil, inabarcable e imposible. Imagina lo que supondría un censo. Vuelve a leer el penúltimo párrafo si no te ha quedado clara mi posición. El paso previo se lo han saltado, el de las libertades individuales. Tengo una teoría que postearé algún día. Por cierto, lo de tu amiga no es puro terror. Hay una cosa que se llama cultura y China tiene bastante bagaje milenario. Los Chang, los Tcheu, Confucio, Lao Tse, mucho antes que Mao.

Punto 3:
--------

La frase de "el mundo será mejor cuando muera" siempre me ha parecido muy tonta, con perdón.

Pues no, no te perdono, :D. De hecho no te entiendo. Pareces reflejar que bueno habrá sido el Comandante cuando después venga la mafia de Miami. Uy que miedo, el tio Camuñas. ¿Que propones, su momificación? Siempre apelando al miedo, el eterno retorno. "Cuando muera Franco vendrán los del PCE y violarán a todas las monjas"

Precisamente Pasaran de estar dominados por un viejo chalado que da discursos de 10 horas sobre algo llamado "revolución" ese era el error en el que tan cómodo me encontraba. Pensar en Castro como un vejete senil, gracioso de tan patético. Recuerdo discusiones con mi amigo cubano cuando me decia: "Chávez es un títere de Castro. Castro es el mayor delincuente de la historia, es un criminal por vocación". Yo sonreía por dentro. Cuando vi el documento empecé a creerle.

Muy interesante, para la próxima te agradecería separación en párrafos.

:D Nos vemos

Anónimo dijo...

Buenos días, intentaré separar los párrafos esta vez :D .

1)"Esa no es mi guerra, yo elegiría Fraga, tu elegirías Castro, Chávez u Otegui"

Creo que se ve claramente en lo que puse antes que para mí son lo mismo: yo no elegiría a ninguno.

Son todos asesinos. No veo la diferencia moral entre ellos. Aunque luego alguno se "reconvierta" a la democracia.

2)Como bien dices esos signos de apertura son sólo económicos, no de libertades. Por tanto me sigue pareciendo lo mismo que Cuba.

Por cierto, sí sé lo que es su cultura. No sé si sabes que en las zonas rurales es bastante normal que el padre tenga que dar el visto bueno a la boda de una hija suya. Pues esta chica se saltó esa costumbre al venir a Madrid, casándose con un español.

Era muy maja, amable y muy abierta para ser china, ya que, como dices, su cultura está basada en la nula expresión de las emociones. Pero no deja de ser curioso que ante la política se aislara. Lo único que le sacamos una vez fué: "Hablar de política es peligroso".

Quizás sea cultural el miedo a expresar su opinión política. No lo sé. Eso no lo hace mejor. Los anglosajones también tienen una cultura de poca expresión de sentimientos, de frialdad y de respeto riguroso a la legalidad vigente, sea cual sea, pero la gente se queja.

Sí, claro, el anglosajón medio vive en una democracia, es verdad, y eso facilita las cosas (un poco, 8) ). Pero un caracter cultural reservado no me parece suficiente para explicar la nula oposición al régimen chino.

Conozco oposición a bastantes dictaduras de las "famosas", pero ¿de China? Una vez leí en El Mundo sobre un grupo opositor al régimen chino. Ya está. Opositores a Castro por decenas (menos mal), opositores a Marruecos unos cuantos (menos mal) pero la lista se vacía al llegar a China.

Yo creo que no es sólo cultural. Los Rusos no son un pueblo que sea muy extrovertido que digamos, y hubo oposición anticomunista en la URSS. Los japoneses en la Segunda Guerra Mundial estaban en manos de militares imperialistas, pero hubo movimientos universitarios, de artistas y de judios que hicieron oposición al régimen, ayudando a los Aliados. Y es muy difícil que un pueblo sea culturalmente más introvertido e inexpreseivo emocionalmente que el japonés.

Pero de estos grupos opositores a China practicamente nada. Poquísimo.

¿Porqué? Me da miedo pensarlo.

3)Creo que se ve en lo que escribí antes mi "simpatía" por Castro.

Es decir, ninguna.

Lo que digo no es que Castro sea bueno para Cuba (que no lo es) sino que lo que se avecina no es mucho mejor. Si de lo que hablamos es Derechos Humanos, claro.

Otra cosa es que Miami se traiga con ellos sus montones de dolares para invertir en la isla.

Y lo que critico es que luego nos vendrán con la cantinela de que la democracia capitalista es mejor, ya que se ve en Cuba.

La democracia capitalista es mejor que el comunismo caribeño, pero no por la "trampa de los dolares de Miami". Lo es aunque el país tenga dificultades económicas. Pero muchos, en cuanto mejore algo económicamente el país, empezaran a alabar a sus capitalistas dirigentes.

Por desgracia hay demasiada gente conservadora que lo que le preocupa no son los derechos humanos, sino si "deja hacer negocio a Coca-Cola Company". Si se suben a la montaña rusa del capitalismo ya puede usted seguir con sus asuntos de masacrar a la peña. Porque, como dice Harold Lloyd, es lo que parece.

Por eso estoy esperando que se dé el mismo protagonismo a las "cositas" de Rusia en Chechenia que a los que ejecuta Castro.

Y repito para que quede claro:
- Es un asesino que debería pagar por sus crimenes
- Tiene a Cuba mendigando y prostituyendose
-Cuando le trato de viejo chalado es por ridiculizarle (si cabe), no porque crea que no es peligroso o crea que no es listo. Es ambas cosas. De todos modos parece que la "mano que mece la cuna" en Cuba ahora mismo no es él, sino su hermano Raúl Castro.
-Tu amigo cubano cree que Castro es el mayor delincuente de la historia, porque lo ha vivido y es normal (pasa aquí con la gente que "pasó" por cárceles franquistas), pero te aseguro que hay unos cuantos a lo largo de la histotia(montones, de hecho) que le superan en todas las facetas. Esto sin que Castro sea bueno (que no lo es)

Un saludo.

Augie March dijo...

Como veo que la conversación va a acabar con Ho Chi Ming, Franco, Hitler y Stalin:

1) De acuerdo.
2) De acuerdo.
3) De acuerdo.

Chiste:
-------
Dos amigos se encuentran tras varios años:
Pepe: Joder Paco, ¡que bien te veo!
Paco: ¡Qué alegría, Pepe!
Pepe: Coño Paco, que te lo digo de verdad, te veo hecho un chaval, se nota que te cuidas...
Paco: No creas, llevo una vida normal...
Pepe: ¡No jodas, Paco! Hacía años que no te veía y estás igual, ¿cómo haces para conservarte tan bien?
Paco: Nada... ya te digo. Será porque nunca discuto por discutir...
Pepe: ¡No me jodas, Paco! ¡Cómo va a ser por eso! ¡Venga ya!
Paco: No sé, pues será por otra cosa...

Augie March dijo...

Sniff, mea culpa. Así que eras tú, Harold Lloyd... Intuía que eras alguien concido que sabía lo provocador que soy (y abogado del diablo) pero sospechaba de otra persona que no me cae tan bien... Te he dejado con la palabra en la boca, estaba en una reunión.

(Pensaba que me hablabas del blog de tu ex-empresa!!!)

Un besazo, y gracias por dejar tu opinión!!!