sábado, octubre 29, 2005

El futuro



¿Será I+D efectivamente Improvisación y Disimulo? La típica bromita es totalmente cierta en cuanto a mi trabajo por cuenta ajena. En mi tiempo libre he soñado, investigado, diseñado, implementado, probado, licenciado, publicitado, vendido y distribuido mi propio proyecto. ¿Cuál es el problema? Todos los clientes están (por ahora) allende las fronteras, y los que están "aquende" ya lo han comprado. ¿Seré capaz de establecerme por cuenta propia? ¿Seré capaz de renunciar al cómodo sueldo a fin de mes y arriesgarme a perder lo poco que tengo?. La respuesta es depende. Porque conozco a dos personas a las que necesitaría conmigo, y no sé si las podré convencer. A una sí, que no lee el blog. A otra lo dudo, pero como alguna vez lee el blog le lanzo el guante. Esta vez la bombilla que se ha encendido sobre mi cabeza es mayor, creedme...

Lo más importante de lo aprendido en este proceso es que el Estado no me va a ayudar, al contrario. El proyecto pertenece a la I+D más flamante y actual, pero nadie va a poner las cosas fáciles. "Somos pocos y ellos tienen más armas...", como dice Steven Seagal, "...pero nosotros tenemos superior actitud, estado mental". Déjemos que se enrollen los billetitos de las subvenciones y se los introduzcan por el orto en medio de sus yermos olivares. La victoria nos sabrá mejor...

6 comentarios:

Mireia dijo...

Mira, uno de estos esquemas me estoy haciendo yo para empezar a preparar el borrador de la idea de Doctorado. Dícese, la idea sobre la que trabajaré luego un montón de años para, autemáticamente después, ir a la cola del paro. Eso sí, cuando me atienda la señorita, me tendrá que decir:

- Selle aquí, doctora Mireia.

Augie March dijo...

Jejeje, no creas, lo tuyo no es "titulitis" si de verdad te gusta. Si aceptas un humilde consejo, haz lo que te propongas pero no confíes en lo demás. Lo demás engloba universidad, gobierno, becas, departamentos, profesores titulares, despachos... porque la universidad en España me parece uno de los estamentos más corruptos y endogámicos.

SI crees en tu idea, adelante. Yo el PFC lo enfoqué precisamente con vistas al futuro, que fuera una carta de presentación para las empresas, y así fue. Ahora, una vez metido en la carnicería que supone mi sector, otra vez "on my own".

P.D. Hubo un PAS (profesor asociado) en mi universidad que me ayudó todo lo que pudo. Fue muy poco pero sirvió para que el PFC fuera de mi propiedad y no de la facultad...

Mireia dijo...

No sé qué habrás estudiado pero en las CC.SS. hay dos cosas claras: tus ideas no cuentan, sólo las del profesor que tienes delante; y desgraciadamente necesitas algo de ayuda pq. el análisis político es lo que tiene, que o tienes un padrino o una estrella muy grande. Yo espero tener lo segundo y mucho trabajo a mis espaldas.

John Self dijo...

Hay que lanzarse. Las subvenciones son para los sindicatos que organizan cursos sobre la fabricación de tijeras en la Alemania del Este. COn polvora del rey. Sólo que el rey son nuestros menguados bolsillos y el Rey también dispara con pólvora del rey, o sea con la de nuestros bolsillos. No hay problema. En Venezuela no necesitan I+D+I. Tienen D+P+P: Dictadura+pobreza+petrdólares. En ello estamos nosotros pero sin petrodólares.

Anónimo dijo...

No sé, ¿has pensado en hablar con alguno de los que formaron parte del tribunal? (si no sabes a quien me refiero messenger) Igual quieren poner "their money where their mouth was".

Ignacio dijo...

Veo mucho pesimismo en este foro. Yo también soy académico y de CC.SS. Y lo que yo hice fue irme a EEUU. Para ello conseguí una beca de una institución privada y me fui allá una larga temporada. Me apunté a una de las mejores universidades norteamericanas -está en Cambridge, Massachusetts, para más señas- y estuve realizando allí mi tesis doctoral. Los profes me ayudaron mucho y yo asistí a clases y seminarios. Mi vocación era aprender de ellos y creo que lo hice. Hasta ahora mismo, nunca había conseguido financiación pública. Estoy en mi primer mes en la universidad pública, pero para llegar aquí os aseguro que siempre me he financiado con becas privadas. Es duro. Aún más: jodido. Pero como decías en tu post, cuando se cree en algo, lo consigues. No os desaniméis. El consejo que doy a mis alumnos es siempre el mismo: viajad y conoced otras universidades. Eso os enriquecerá más.
Mucho ánimo, Mireia. Entiendo lo que dices.