domingo, octubre 02, 2005

Estatut

He intentado leerme el Estatut. Entiendo el catalán, nací por ventura en Cataluña, pero he tenido que parar porque es un coñazo insufrible. Me he quedado en el artículo 6, que dice:

ARTICLE 6. LA LLENGUA PRÒPIA I LES LLENGÜES OFICIALS
1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a
tal, el català és la llengua d’ús normal i preferent de
totes les administracions públiques i dels mitjans de
comunicació públics a Catalunya, i és també la llengua
normalment emprada com a vehicular i d’aprenentatge
en l’ensenyament.
2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho
és el castellà, que és la llengua oficial de l’Estat espa-
nyol. Totes les persones a Catalunya tenen el dret d’uti-
litzar i el dret i el deure de conèixer les dues llengües
oficials. Els poders públics de Catalunya han d’establir
les mesures necessàries per a facilitar l’exercici d’a-
quests drets i el compliment d’aquest deure.


Lo que quiere decir (Traducción libérrima) que todas las personas en Cataluña tienen el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales (español y catalán). Bueno, mejor dicho castellano. El español es muy parecido al castellano pero es la variante que hablan los españoles y no españoles fuera de la Nación de Naciones. Me he imaginado a un mosso d'esquadra interrogándome en La Rambla: "Diga algo en catalán" y multándome a continuación por no saber decir más que "deunidó".

Lejos de interpretarlo he preferido hacer un balance con las declaraciones de los políticos de partidos de ámbito nacional (de naciones) al respecto. (Sí, pueden juzgarme si así lo quieren: tampoco me leí la Constitución Europea o Tratado Europeo y he decidio releer el Quijote otro año. Dejé atrás los tiempos en el que me decían lo que tenía que leer), Aquí van las declaraciones:

El inefable don José Bono, ministro de Defensa, en medio de un debate sobre ejércitos dijo que se encomendaba a la Virgen de Cortes para que de Cataluña llegue una reforma estatutaria aceptable. Continuó con su discurso con un tono más pedagógico (hablaba con Joan Puig, de ERC): "también ha de tenerse en cuenta la decisión que se adopte en el Congreso, que según la Constitución es 'quien más manda'."

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, mostró su disconformidad por la aparición de nación de naciones y puso especial énfasis en el artículo 117.
Este artículo 117 recibió hace unas semanas las críticas del presidente del PP que denunció el "intervencionismo" del poder político que, en su opinión, consagra sobre las cajas. Poderoso caballero es don Dinero, que eso lo saben muy bien PSC, ERC, IC-V y CiU.

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, declaró hoy mismo que la únidad de España no peligra y que el congreso mantendrá la integridad del proyecto. Parece que al Guardián de las Costas Gallegas no le preocupan las diferencias entre territorios lo más mínimo. De hecho los del Tripartit son tan buenos que ni siquiera se tomará las molestias de leer lo que salga.

Por su parte, el presidente Rodríguez ya ha identificado distintos puntos de colisión del texto aprobado por el Parlamento catalán con la Carta Magna, siendo lo relativo a la ordenación económica y la unidad de mercado (Banca, Seguros, Cajas...) lo que más le importa encauzar.

Así pues, haciendo balance sobre las declaraciones:

PSOE y PP se pondrán de acuerdo con pulir los artículos referidos a la apropiación de las cajas y bancos por parte de la Generalitat (digamos que lo dudo, Rodríguez, que harías tú sin el PP. ¿Qué te juegas a que no pasa del Senado y lo aprobáis en las cortes otra vez?). Mientras tanto José Bono impondrá una oración en el toque de diana para la Virgen de Cortes. Por su parte Gaspar Llamazares considera el texto un gran éxito, no hace falta leerlo, casi tan rotundo como sus últimos resultados electorales o su reelección (aquella donde tanta gente cantaba emocionada lo de ¡Tooooongooooo! ¡Tooooongooooo!).

Mientras tanto, un post de Hispalibertas me da que pensar. Tras los fuegos artificiales de gays, estatutos y psoelevisión llega la hora de Rodríguez. Échense a temblar.

Actualización

Un repaso a la información me ha servido para ver que el dato no era correcto. Se referían al artículo 120, que debía ser el 117 en el proyecto inicial.

3 comentarios:

Mireia dijo...

Me gusta tu estilo sátiro... no sé qué opinas exactamente del Estatut pero me ha quedado bastante claro tu posición acerca de nuestra clase política, cosa que en la actualidad comparto.

Yo, que me había emocionado viendo cómo por una vez había algo parecido al sentido común en el Parlament Catalá, y en menos que canta un gallo ya vemos como esto no va a servir para nada.

En fin, que yo le deseo mucha suerte a este texto. Veremos sus venturas y desventuras en las próximas semanas (o meses, o años, o siglos...)

Por cierto, tampoco veo yo muy claro esto de los Mossos: "A ver, su DNI, y ahora dígame algo en català..." No, ciertamente no lo acabo de visualizar...

Augie March dijo...

Hola, Mireia:

Gracias por tu visita.

Lo de los Mossos es porque me hace gracia cómo se intenta reflejar en la ley algo tan difícil. El artículo 6 habla de personas en Cataluña, con lo cual no precisa si se trata de catalanes de nacimiento, catalanes de adopción o visitantes ocasionales. Era sólo eso, me hizo gracia lo de "deber".

Yo también espero que se resuelva cuanto antes. Es hora de pasar a cuestiones como la vivienda, la reforma del mercado laboral, la balanza comercial y alguna otra más que hacen falta con urgencia.

Gracias por tu punto de vista.

Mireia dijo...

Sí, la verdad que empieza a ser necesario tratar otros temas, pero no creo que sea el Estatut el que esté quitando la energía de nuestros políticos en este punto (y me refiero a todos). El tema de la vivienda lleva siglos así y fíjate... El Estatut es la excusa contra la que dirigir las iras de la gente. Si miran ahí, a estos catalanes ingratos, no ven la política internacional, la pobreza y las desigualdades y demás...

Yo me reconozco partidaria del texto. Lo reconozco y no lo oculto. Respeto quien no lo vea de esta manera, lo que pasa es que últimamente ves tantas salidas de madre y tanta crispación que es inevitable decantarse.

En fin, que de nada por tus muchas gracias, y gracias por tu visita y tu apoyo en mi falta de "eclipse".