sábado, noviembre 19, 2005

L'Atalante

Por un módico precio se puede adquirir la obra completa (cinematográfica) de Jean Vigo. Se encuentran en el paquete:
  • A propósito de Niza (1929)
  • Taris (1931)
  • Cero en conducta (1933)
  • L'Atalante (1934)

Jean Vigo murió de tuberculosis a los 29 años con 200 minutos de rodaje. Ha pasado a la Historia del Cine y ha sido reivindicado en muchos ámbitos, siendo una referencia obligada para gente como Truffaut, amén de ser considerado el padre de los cineclubs. Aclamado póstumamente como el primer poeta del cine, será citado siempre como antecesor de Renoir, del mismo Truffaut e incluso como punto de partida del movimiento DOGMA'95.

L'Atalante es su última película. Se estrenó mutilada y musicalizada mientras Vigo exhalaba su último aliento postrado en cama y fue un fracaso comercial estrepitoso. Su película anterior, Cero en conducta, acababa de ser retirada por la censura y tardaría más de 10 años en ser vista de nuevo en las pantallas..

En el paquete distribuido se han añadido dos documentales de L'Atalante. El archiconocido carácter chauvinista del arte francés unido a la vocación panegírica de los documentales que acompañan a la película resta credibilidad a afirmaciones como "uno de los padres del cine moderno", "una figura sin la que sería imposible entender el cine", etc... Pero la importancia de Vigo dista de ser testimonial y merece un reconocimiento especial por distintos motivos.

SINOPSIS:

La joven esposa de un marinero está harta de su monótona vida sobre la barcaza "L'Atalante". Se deja atraer un día por los artificios de la vida de la ciudad, dejando a su marido en una profunda desesperación, sólo para regresar cruelmente decepcionada. La tranquila felicidad de sus vidas con Jules, el viejo marinero, continúa su curso

Podríamos añadir que el matrimonio está de luna de miel y con poco más está completamente definido el valor narrativo de la película. ¿Qué es lo que la ha colocado como la obra maestra del director y como obra de referencia? En mi opinión tener un poco de todo, situarse como transición entre la génesis y la eclosión de distintos géneros y ser una película de "entre-vanguardias".

ANTECEDENTES: DZIGA VERTOV, RUTTMANN Y VANGUARDIAS

El futurismo yotros movimientos como el bauhaus habían tenido una importancia vital en las vanguardias de los años 20. Aunque muchas de las teorías se habían esbozado ya con Griffith, Eisenstein o el expresionismo alemán se asumieron naturalmente en el cine de los años 30.

Dziga Vertov creó el grupo de cine-ojo (kino-glaz) a principios de los años 20 mientras trabajaba como montador y director al servicio de Lenin. Vertov manifestaba:

...Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo.

En adelante y para siempre prescindo de la inmovilidad humana; yo me muevo constantemente, me acerco a los objetos y me alejo de ellos, me deslizo entre ellos, salto sobre ellos, me muevo junto al hocico de un caballo al galope, me introduzco en una muchedumbre, corro delante de tropas que se lanzan al ataque, despego con un avión, caigo y me levanto con los cuerpos que caen y se levantan.

El director de fotografía de L'Atalante no es otro que Boris Kaufman, hermano de Dziga Vertov.

Walter Ruttmann
dirigió en 1927 el documental Berlín, sinfonía de una gran ciudad, Es una sinfonía visual que se inicia al amanecer y concluye a la medianoche, mostrando a los berlineses trabajando duro en el día y disfrutando la alegre vida nocturna de la ciudad. Era una obra muda musicalizada y quien recuerde American Beauty (Mendes) y la bolsa voladora podrá saber que el homenaje a dicho documental llega hasta nuestros días.

El cine actual nos ha acostumbrado a hechos que tuvieron un gran impacto en otra época. Observar un plano con la cámara a ras de suelo o desde el punto de vista de un objeto era algo nuevo y deslumbrante para el espectador de los años 20. En L'Atalante observamos planos desde la popa de un barco, en camarotes en los que no cabe una cámara, observamos la orilla desde un barco y viceversa, entramos y salimos con grúas, etc... La clara vocación teatralizante del cine de la época estalla con todas estas técnicas y nos muestran un producto que incluso en la actualidad resulta de una frescura inusual. Eisentstein había credo las teorías del montaje, hasta hoy no superadas y Griffith había puesto la cámara en un tren varios años antes mientras que Vertov había teorizado sobre ello y Ruttmann había mostrado las posibilidades poéticas de filmar lo real.

Basta para justificar lo expuesto hasta ahora el siguiente testimonio de Vigo:

El señor que hace documentales es ese tipo suficientemente flaco como para introducirse por el agujero de una cerradura rumana y capaz de filmar al salir de la cama al príncipe Carol en camisón, admitiendo que fuese un espectáculo digno de interés.

GREGG TOLAND, JOHN FORD Y ORSON WELLES

En 1940 John Ford dirige "Las uvas de la ira", basado en el gran libro de Steinbeck. El director de fotografía Gregg Toland se encarga de mostrar secuencias en penumbra durante gran parte del film. Nunca se había visto recrear la noche con tal verosimilitud. Un año más tarde Toland trabaja con Orson Welles en "Ciudadano Kane". Esta película supone otro hito. Welles hace construir dispositivos que permiten fotografiar y mostrar con total nitidez a objetos en un distinto plano. Welles revoluciona el cine conocido con una nueva forma de rodar, añadiendo otra dimensión transversal a la pantalla de cine.

No es descabellado considerar a Toland como una de las figuras más importantes en la historia del cine.

HITOS DE L'ATALANTE

Pues bien, 6 años antes de todo esto tenemos en L'Atalanteel embrión de todo ello, siempre con las limitaciones técnicas que luego salvarían Welles y Ford. Al poco de empezar la película vemos una imagen del barco navegando en el crepúsculo con una calidad inusitada. Hablamos del año 34. Lo mismo con la profundidad de campo. Las escenas en el camarote nos mostrarán personajes al fondo, secuencias resueltas en profundidad y muchos momentos que, considerados aisladamente, muestran a un director hábil y con una gran técnica.

Vigo delegó el montaje en uno de sus ayudantes y según distintos testimonios dio su visto bueno. Esa es la versión distribuida en DVD, restaurada a partir de un original por la Gaumont recientemente. La elocuencia del material rodado es sublime, siendo tan poco el material de partida (guión). No se escatima ni una sola vez en planos, exigiendo una dedicación y dinero inusuales para el cine de esa época. Estamos acostumbrados al plano, contraplano, a las perspectivas simultáneas a servicio del raccord, pero en aquellos tiempos exigían un presupuesto enorme, teniendo en cuenta las dificultades para rodar en exteriores y los límites impuestos por los estudios.

La película está repleta de exteriores: se anticipa al gusto por rodar en la naturaleza del neorrealismo. Nunca sabremos (no es que no me fíe de los franceses) qué tiene del original en la cabeza de Vigo, pero la película que nos queda es una joya en ese sentido.

En cuanto al rodaje, aun ignorando las condiciones climatológicas extremas en las que se llevó a cabo, es de una dificultad evidente. Es por eso que no nos encontramos ante la gran obra de un director de cine sino ante la obra de un gran director de cine. Lo fútil y superficial del argumento nos deja ante una película de visionado obligatorio pero sólo en su contexto.

POR TANTO...

El valor residual de la película parece ser universalmente identificado como la poesía del film. Si bien es cierto que muchas secuencias tienen aire poético, no es suficiente como para justificar la película. Esto es más evidente si lo comparamos con Renoir o Carné, por ejemplo.

Técnicamente no fue el primero ni el más importante, aunque su película es de una virtuosidad fuera de lo común. Como he dicho antes, creo que el valor de L'Atalante es aglutinar una serie de valores técnicos, sociales y cinematográficos que serán la avanzadilla de movimientos posteriores. Por eso es tan difícil juzgar L'Atalante. Hemos nombrado a Welles, a Ford, hemos visto esbozos del neorrealismo y sobe todo de realismo poético y a un montaje fuera de lo común (incluso en nuestros días) y nada artificioso pese a ello.

No hay comentarios: