domingo, mayo 11, 2008

Terrorismo en tiempo real

La sociedad de información avanza a un ritmo vertiginoso, y buenas y mejores ideas se suceden para facilitarnos la vida. Cada día podemos incorporar una nueva herramienta a nuestro escritorio, y muchas de ellas se construyen sobre plataformas de Google. Un ejemplo es este Global Incident Map. En esta web se plantan los incidentes internacionales más significativos en tiempo real.


Lógicamente, tiene sus limitaciones. Depende de lo fidedigno de las fuentes de información y no abarca en toda su amplitud los dominios donde la información es más restringida. Por ejemplo, el bloqueo en Angola de un barco cargado de armamento para Mugabe procedente de China ha trascendido sólo después de que en varios puertos africanos se le haya denegado el desembarco. Podíamos perfectamente habernos quedado en la más supina ignorancia al respecto si el desembarco se hubiera llevado sin incidentes.

Por otra parte, muchos de los errores aparentes de geo-localización se subsanan al ampliar la escala del mapa, aunque nadie nos garantiza la fidelidad de los datos. En suma, una aplicación sorprendente a la que habrá que acudir antes de cualquier viaje a destino sospechoso.

Actualización

Joder, soy más gafe que Solbes. A estas alturas (24/05/2008) la web funciona con suscripción previo pago. No para ver el mapa global, sino para conseguir el detalle de cada acción. Bueno, pues una pena.

No hay comentarios: