domingo, noviembre 06, 2005

Mi vecino el bigotudo

Estaba purgando mi repugnante resaca en un banco al sol. Una niña se columpiaba mientras me daba mi merecido un tremendo sol veraniego. Sentado en un banco, como un vejete. Ha llegado mientras tanto mi vecino el bigotudo.

Cada mañana bajo 15 pisos en ascensor (por las tardes los subo). Casi siempre coincido con un bigotudo. En esos casos me tomo mi tiempo en pergeñar una mirada del tipo "pero por favor, ¿cómo se le ocurre tener a un setter irlandés (una setter, mejor dicho) encerrado en un piso?". Otra cosa es que lo consiga, pero de verdad lo intento.

Como decía estaba sentado en un banco. Un día espléndido. No soy un cotilla, pero varias revelaciones:

- El bigotudo tiene una nieta, una niña muy mona que se columpia. Jamás he cruzado más de un hola con él. Me gustaría tener una hija. De esas que se columpian solas y no exigen demasiada atención. También me gustaría tener un chimpancé. Pero es difícil conseguirlo y exige más cuidados de los que soy capaz de dar.

- El bigotudo es cazador. Es de los reservados en el ascensor y se lo agradezo de veras. Hoy he visto a Tula extrañamente feliz. Nunca he sido cazador pero he vivido la caza, y sé de lo que hablo. Me he arrepentido de mis prejuicios en cuanto he visto a Tula. Muchos nos encerramos en un piso con la única esperanza de tener vacaciones. Tula está de enhorabuena. Ha empezado la caza y le espera por delante una buena temporada.

- El bigotudo llevaba un chaleco de camuflaje y unas lupas de sol como el policía que para a Janet Leigh en Psicosis. A eso le llamo actitud. Es tan importante como la escopeta. No importante en el sentido de "la caza me exige ir vestido de camuflaje" sino en el sentido de "no merece la pena ir a cazar con un cocodrilo en el polo que me va a recordar a todas horas que soy un cerdo burgés" o en el de "¿a estas alturas de la vida me voy a comprar un chándal? ".

- Hoy estoy contento. Hay un perro en el octavo que es feliz. Me tiene sin cuidado la felicidad de los perros en general.

No voy a repasar lo escrito. Soy un tarado. Por favor, que alguien eche a Zapatero. Merezco cualquier castigo menos a ese imbécil tan prosaico de presidente. Si algún psoecialista lee esto que lo piense en serio. ¿"Esto" debería llevar tilde?. Puede determinarse en el sentido "esto otro", pero siempre he tenido la duda.

[Escritura automática en el blog. ¿Qué hubiera hecho gente como Breton en el ciberespacio? Dance usted]

Actualización
este2, ta, to.

(Del lat. iste, ista, istud, istos, istas).

1. pron. dem. Designa lo que está cerca de la persona que habla, o representa y señala lo que se acaba de mencionar. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.

ORTOGR. En este último caso escr. con acento cuando existe riesgo de anfibología.

2. pron. dem. Pospuesto a un sustantivo, puede indicar enfado o desprecio.

3. pron. dem. Dicho de un día, de un mes, de un año o de un siglo, presente.

4. pron. dem. U. en femenino, designa la población en que está la persona que se dirige a otra por escrito. Permaneceré en esta dos semanas.

5. pron. dem. U. como sustantivo en diversas frases donde tiene un significado impreciso de ocasión, vez, situación, jugada, o equivale a un sustantivo inexpreso. De esta nos quedamos sin médico. A todas estas.
en estas y en estotras, o en estas y estas, o en estas y las otras.

1. locs. advs. coloqs. Entre tanto que algo sucede, en el ínterin, mientras esto pasa.
en esto.

1. loc. adv. Estando en esto, durante esto, en este tiempo.
esta y nunca más, o no más.

1. exprs. coloqs. una y no más.
por estas.

1. expr. U. como fórmula de juramento que se profiere en son de amenaza al mismo tiempo que se hace una o dos cruces con los dedos pulgar e índice.

2. expr. ant. Era u. c. amenaza por los hombres, tomándose las barbas.




V.

este cura

estos días


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

AVISO

La palabra "ésto" no está en el Diccionario.

Actualización (II)

¿Qué diantes quiere decir
anfibología?

Actualización (III)
anfibología.

(Del lat. amphibologĭa, y este del gr. ἀμφίβολος, ambiguo, equívoco).

1. f. Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación.

2. f. Ret. Figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Desde este mismo momento me declaro fan de DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

7 comentarios:

Ignacio dijo...

Muy buen post si no fuera por tus alusiones a Zapatero, que creo que están fuera de lugar. No creo que un imbécil pueda llegar a presidente del gobierno. Nunca lo pensé de Aznar y tampoco lo pienso del actual. Hay que ser más listo de lo que parece. Otra cosa es que te gusten más sus ideas o no. Yo simpatizo con gran parte de las cosas que dice Rodríguez Zapatero. Pero bueno, la discrepancia es libre.

Augie March dijo...

Gracias, Isidoro.

Disculpa si te he ofendido, pero lo mío con Zapatero es visceral. Muchos se hartan de decirme que no es tan estúpido como yo pienso, y probablemente tengan razón.

En el fondo estamos de acuerdo: la referencia está de más en el post.

John Self dijo...

Bueno, pues yo me engancho a lo de Zapatero. Para mí es un ignorante vanidoso, sectario, manipulador, mentiroso, inepto como gobernante, es nefasto y lo vamos a pagar todos caro. ¿Es tonto? Para responder a esta pregunta habría que definir qué es ser tonto o qué es ser listo. A mí me da igual, prefiero juzgarlo por sus actos. A mí me parecen repugnantes. La claudicación ante los nacionalistas, unos fascistas, le incapacita para ocupar el cargo que ocupa. No es digno de presidir un país desarrolado una analfabeto que no sabe lo que es una nación. Y en cuanto a que nombrar a Zapatero está fuera de lugar, no estoy de acuerdo. ¡Viva la digresión!.

Augie March dijo...

John Self, ¿conocía usted el significado de la palabra anfibología? Magnífica, suave sonora, redonda e incluso biológica. Estoy deseando que se me presente una ocasión para hacer uso de ella.

Mireia dijo...

Augie, podías haberla usado ya mismo...

Mireia dijo...

Por cierto, a pesar de que no voto al PSOE, estoy de acuerdo contigo, Isidoro.

Augie, me resulta agradable encontrar a alguien que a pesar de no gustarle una tendencia política, una personalidad y demás, es capaz de dialogar sobre ello. Resulta reconfortante entre tanto insulto y uso banal del lenguaje que se da últimamente.

John Self dijo...

Mireia, yo estoy un poco harto ya de lo políticamente correcto. Si quieres no te los tomes como insultos. Para mí son "rasgos definitorios", pero los digo totalmente convencido. Me parece que va siendo hora de que vayamos perdiéndole el respeto a los políticos. Y menos a los que no saben quién les paga el sueldo. Mis posts son contundentes,pero eso es lo que hay. Desde luego que los nacionalistas son unos fascistas lo afirmo y lo reáfirmo. Tampoco me tengo por mal chaval. Yo que sé.
Augie, ahora ya sé qué es afibología. Me gusta el palabro. A ver cuál saco de mi cabeza para meter ésa.
¿Alguien me puede aclarar las ideas de ZP con las que Isidoro se muestra en parte de acuerdo?