viernes, noviembre 11, 2005

PSC, Caixa, OPA y Estatut (y II)

Vamos con la segunda y última entrega. ¿Qué tiene que ver el Estatut? Como el más lerdo de los comunes, ni sé ni me importa demasiado lo que diga el estatuto de mi comunidad autónoma. ¿Nación? ¿Nación de naciones? ¿Alianza de naciones? Pff, ya ves. Pero el artículo 120, entre otros...

3- ESTATUT

Cajas de ahorros. (se puede ver el artículo completo aquí):

Artículo 120. ( del nuevo Estatuto Catalán )

Cajas de ahorros

  1. Corresponde a la Generalidad, en materia de cajas de ahorros con domicilio en Cataluña, la competencia exclusiva sobre la regulación de su organización, que incluye en todo caso: [.....]

  1. Corresponde a la Generalidad, en materia de cajas de ahorro con domicilio en Cataluña, la competencia compartida sobre la actividad financiera, de acuerdo con los principios y las reglas que establece la legislación básica estatal sobre ordenación del crédito y la política monetaria del Estado. Dentro de estas bases, las competencias de la Generalidad incluyen la regulación de la distribución de los excedentes y de la obra social de las ca­jas.

  2. Corresponde a la Generalidad, en materia de cajas de ahorro con domicilio en Cataluña, la competencia compartida sobre disciplina, inspección y sanción de las cajas, de acuerdo con los principios y las reglas que establece la legislación básica estatal sobre ordenación del crédito y de la banca. Esta competencia incluye en todo caso: [...]

  1. La Generalidad tiene competencia compartida sobre la actividad financiera, la disciplina, la inspección y la sanción de las cajas de ahorro con domicilio en Cataluña cuando actúen fuera del territorio de Cataluña, de acuerdo con los principios y las reglas que establece
    la legislación básica estatal sobre la ordenación del crédito, de la banca y de los seguros y de acuerdo con las reglas de coordinación que establezca el Estado.

Señores tripartitos, no se aprovechen de mi ignorancia. ¿Qué dice la Constitución de las cajas de ahorro? ¿Y el estatuto de mi pueblo? O sea que, las fusiones, por ejemplo, ¿las regula la Generalitat? Vamos a la inversa que hay que contar menos... ¿Qué es lo que no puede controlar la Generalitat sobre las Cajas? ¿Qué es lo que pasaría si hay un cambio de gobierno y empiezan a ver lo chungo que hay por ahí? Ahhh, ahora entiendo. Pues los de La Caixa no se han quejado.

4- COROLARIO

No se lo creerán, pero este apartado lo dejo a los que más saben. PSOE y CiU. Del PSOE escribe una vieja gloria, Solchaga. El de CiU lo transcribo, es de López de Lerma.

  1. Solchaga destripa un Estatuto Light (seguramente de Alfaguara). Brindis al sol, que si Constitución patatín, que si Descentralización patatán... Eso sí, miren cuando habla del mercado, por el final. Hasta a Solchaga se le pone la carne de gallina.
  2. Josep López de Lerma realiza una crítica al Estatut en Expansión, que reprodujo ayer El Mundo
El proyecto de Estatuto para Cataluña está redactado desde el barullo. Barullo en su necesidad innecesaria, en su gestación y en su redacción, que alcanza a lo identitario, a lo com-petencial, a lo individual, a lo numérico, a lo conceptual e incluso a la técnica legislativa usada. Pero parece que de esto nadie se ha enterado y que menos han sido todavía los que han valorado las repercusiones que puede tener en el futuro el texto remitido a Madrid.

Sólo así se entiende que el preámbulo, infame en lo conceptual y contradictorio en lo terminológico, no haya merecido la repulsa de un solo editorialista de Barcelona. O que en un país de sobriedad reconocida, como el nuestro, la retórica complaciente e impropia de un texto jurídico alumbre el proyecto estatutario. O que ningún padre proteste por ver limitada su responsabilidad «al marco de la comunidad educativa», regida por la Administración, como si Cataluña fuera la Cuba de Fidel Castro. O que ningún liberal, si todavía existen, proteste por el uso y abuso de verbos como «regular», «controlar», «intervenir», «ordenar» o «planificar», usados en 428 ocasiones en un texto de 247 disposiciones.

O que multiplique por 25 las apelaciones a la planificación que hace el vigente texto constitucional en homenaje postumo, supongo, a. Marx y a otros profetas de un sistema económico y social fracasado como es el comunismo. O que introduzca el indeterminado concepto de renta garantizada de ciudadanía, cuyo coste asegura nuevas cargas fiscales de alta cuantía recaudatoria, o que regule, incluso, el ambiente atmosférico en esa línea de ecologismo de campanario que sufrimos.

O que, atención colegios profesionales, dé a la Generalitat el derecho a manosear el modelo organizativo, presupuestario y disciplinario de los profesionales liberales. G, incluso, la regulación de la denominación de las asociaciones de tiempo libre, cosa a la cual nunca se atrevió el general Franco.

Supongo que por eso se niega, y con razón, que el Estatuto diseñe una Generalitat intervencionista; de hecho, se concibe como soviética respecto de la sociedad y de las personas la ciudadanía, a la cual debe servir, pero en la cual no se cree. Sorprendente es, y doloroso, que esa sociedad civil haya hecho mutis por el foro sobre el contenido de la reforma, que alegremente ha apoyado, pero que parece ignorar.

O el Estatuto ha nacido para no ser leído ni tampoco creído -pero, de aplicarse, se aplicará si resulta aprobado- o se ha dimitido del modelo liberal, emprendedor, creativo, moderno, responsable e innovador que Cataluña ha labrado en siglos, para caer en brazos de otro cuyo motor, regulador y arbitro es la Administración. Qué cosas, señores, se han escrito en sede parlamentaria. Pero, ¡si hasta la visión del paisaje se socializa! ¿Y ahora quién arregla este disparate?

Fíjense cómo dos dobermann de la COPE opinan sobre el Estatut. Solchaga, ilustre ministro de los tiempos de González y López de Lerma, nacionalista de los de barretina calada con un largo recorrido en esto.

¿Es tan intervencionista el Estatut como dicen? No veo al Estado tanto como al holding Tripartito-Caixa. Por lo menos si hablamos del Estado español. Lo que sí que me parece inconcebible es que los propios catalanes no sean conscientes de lo que se les viene encima. Nobleza obliga: enhorabuena a los enemigos del libremercado. Pueden abrir las tapas de sus ataúdes. El sol ya se ha puesto.

3 comentarios:

John Self dijo...

El artículo de López de Lerma lo podría haber escrito yo mismo. Se centra en los aspectos castristas y socialistas del Estatut. No puedo estar más de acuerdo, pero obvia los aspectos nacaionalistas. Los nacionalistas catalanes necesitan un mercado cautivo para financiarse la independencia. Eso es lo que está consiguiéndoles Montilla y el incalificable Zapatero. Cataluña va peor que mal y el futuro es negrísimo.
Hoy Gabilondo, el de la credibilidad, ha puesto más presión sobre la Iglesia para que echen a los de la COPE. Esto es muy serio. Gabilondo es un sinvergüenza manipulador. Aviso: sin la COPE esto se ha acabado. Es importantísimo. Lo que pasa es que lo están haciendo muy mal y muy burdo y me parece que la están cagando. Guerra a los totalitarios estos: ya ni guardan las formas. Yo no soy anti-catalán, soy antitotalitario, anti-nacionalistas y anti-Cuatri-podrit. Lo de menos es lo que diga la Cope (yo estoy de acuerdo en una gran parte, casi todo. No me siento cercano en aspectos religiosos): es que como consigan cerrar la COPE o diluirla como hicieron con Antena 3, esto se ha acabdo. Esto es Cuba y venezuela.

Augie March dijo...

:D

Fíjense cómo dos dobermann de la COPE opinan sobre el Estatut. Solchaga, ilustre ministro de los tiempos de González y López de Lerma, nacionalista de los de barretina calada con un largo recorrido en esto.

Intentaba ser sarcástico. López de Lerma y Solchaga, a partir de ahora, serán estigmatizados como "farcistas".

Aviso: sin la COPE esto se ha acabado. Es importantísimo. Lo que pasa es que lo están haciendo muy mal y muy burdo y me parece que la están cagando.

Pues la audiencia dictará. Pero ya ni nos asombramos de que hablen de cerrarla, que es el colmo. ¿Donde estáis, plañideras de la libertad de expresión?

Por cierto, ¿algún partido ha propuesto algo sobre la financiación de partidos alguna vez?

John Self dijo...

Sé que era sarcástico. He puesto lo de la COPE para enfatizar la importancia que tiene. En cuanto a lo de la audiencia, no te engañes, ese es el principal problema. Por eso la campaña. También Antena 3 era líder cuando se la cepillaron, y ¿dónde está ahora? Ahora sus emisoras son postes de la SER. Y Endesa también es líder del mercado con mucha diferencia.
En cuanto a lo de la financiación, no ha habido un intento serio. Para que lo hubiera debería haber antes democracia. Aquí, y sobre todo en Cataluña y el País Vasco, no la hay.